"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 26 de noviembre de 2008

THOR SIN FRONTERAS: ÁLVARO PONS (y onomatopeyas)

En pleno fragor de la batalla, Thor enarbola su imponente martillo Mjolnir, comienza a girarlo con fuerza sobre su cabeza y mientras mira fijamente a su poderoso enemigo, lo estrella contra él con potencia indescriptible. Una escena que bien podría haber sido firmada por el genio de Jack Kirby o Walter Simonson, pero que no sería la misma si no se acompañara de un gigantesco "¡¡KA-BOOM!!" que saliera con fuerza de la página hasta lograr que el lector casi se caiga de la silla. Sin ese "sonido", perdería parte de su épica e impacto.

Vamos, algo como esto...

Con las palabras en cursiva comenzaba Álvaro Pons su reciente artículo en El País sobre el Diccionario de onomatopeyas del cómic, recientemente editado por Cátedra en su colección Signo e Imagen, y escrito a cuatro manos por los superexpertos Román Gubern y Luis Gasca. Obviamente, debe reseñarse desde esta sección la sabiduría de Álvaro al elegir al personaje para su ejemplo. Reseñada queda.

Me permito añadir unos cuantos ejemplos del arte de la onomatopeya, extraídos de las páginas de The Mighty Thor, para no desentonar, y concretamente de la época de Walter Simonson, maestro como pocos en el arte de sacarle "sonidos" a las páginas...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Casualmente ayer estaba en tu lugar de trabajo,de escapada relampago a por droga, para sobrellevar las horas de vigilia paternal, y vino el autor preguntando por el Diccionario a tu jefe de perilla, y no hay¡¡¡
Descatalogado, o mal distribuido¡¡¡
Esta que trina el tio....

Mikel dijo...

Al parecer, feliz papá, debe haber sido un problema de distribución. Los que lo distribuyen no se han dado cuenta de que deberían haberlo repartido también por librerías especializadas... en cómic!