"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 31 de mayo de 2009

Películas recién vistas: STAR TREK

Por fin he podido acercarme a la sala IMAX más cercana a comprobar si toda la gente que contaba maravillas exageraba o no... Y he de decir que en mi opinión, esta (primera de varias, imagino...) Star Trek del siglo XXI es una película comercial muy, muy por encima de la media de hoy en día, pese a que ciertos detalles dejen la nota final en un "9 sobre 10". Me explicaré (con spoilers, advierto...)

Este nuevo comienzo para la conocidísima saga espacial, que llega de la mano de J.J. Abrams, uno de los creadores de la excelente serie Lost, cumple con prácticamente todas las expectativas que se le pueden exigir a una superproducción de estas características, y con nota mucho más alta que muchas otras películas de gran presupuesto. Un arrollador arranque, con la estupenda secuencia inicial de la batalla espacial durante la cual nace Kirk, da paso a una parte expositiva que culmina con el despegue del USS Enterprise, fase en la cual un guión estupendamente bien trazado va presentando con fluidez y ritmo a los diferentes personajes de la clásica epopeya de Roddenberry: el impetuoso Kirk, el simpático doctor McCoy, la inteligente (y supersexy) Uhura, el hierático Spock... con especial atención a éste último y a Kirk, obviamente, bien interpretados por Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).

Sin caídas de ritmo, sin momentos involuntariamente risibles, la película avanza, dejando boquiabierto al espectador con un apabullante (en serio) despliegue de efectos especiales y uan serie de secuencias realmente soberbias, a la vez que la relación Kirk-Spock va, digamos, evolucionando... Pero, llegados a cierto momento, la sorprendente aparición del venerable Leonard Nimoy supone un verdadero bajonazo de ritmo (que me perdonen los trekkies, pero así es...). Un momento soso, acartonado como Nimoy, un bache del cual la película sale con rapidez, pero que "saca" al espectador de lo que hasta entonces era una trama de acción futurista bien llevada, sin más pretensiones (ni falta que le hacen), y le zambulle en un innecesario fárrago de viajes en el tiempo que explican la trama y las motivaciones del villano de turno, el romuliano Nero (un irreconocible Eric Bana). La explicación resulta mucho menos interesante que la trama en sí.

Ya digo, por fortuna la película remonta de nuevo el vuelo, con solamente otro momento completamente prescindible: la tontísima escena del encuentro de "nuevo" y "viejo" Spock, que huele a "pegote" de última hora a mil años luz de distancia... Para mi gusto, el papel de "graciosillo oficial" del Scotty que interpreta Simon Pegg tampoco está muy conseguido que digamos... Más simpático resulta Anton Yelchin como Chekhov.

Estos detalles negativos, sin embargo, no son suficientes para empañar el logro de Abrams y su pandilla: han dado forma a una verdadera epopeya espacial, en forma de espectáculo fílmico de primera categoría, con un verdadero sense of wonder que no recordaba yo desde hacía mucho tiempo en una sala de cine, incluso en estos tiempos de efectos especiales a tutiplén y superhéroes hasta en la sopa. No sabemos aún si esta película será La Guerra de las Galaxias del siglo XXI (números no le faltan, y evidentes "citas" a la saga espacial de George Lucas tampoco...), pero desde luego es auténtico cine de evasión del bueno, algo tan escaso en estos tiempos que corren.

Vamos, un 9 sobre 10, que no es poco...

THOR SIN FRONTERAS: PROTAGONISTAS (CASI) CONFIRMADOS DE LA PELíCULA DE THOR

Marvel parece tener ya los nombres de los dos actores que darán vida a Thor y Loki en la película que dirigirá Kenneth Branagh. Los elegidos son el australiano Chris Hemsworth (izda.) como el Dios del Trueno (aún sin confirmar por Marvel, pero ya algo más que un rumorcillo por la red), y el británico Tom Hiddleston (dcha.) como Loki el Embaucador (éste último, ya confirmado por la propia Marvel).
Hemsworth fue protagonista de la serie televisiva australiana Home and Away (en cuyo reparto se contaba también el difunto Heath Ledger) y ha participado con un pequeño papel en la nueva entrega de Star Trek: ahora mismo rueda una película a las órdenes de Joss Whedon y participará en el remake de Amanecer Rojo. Por su parte, Hiddleston posee una amplia experiencia en teatro y televisión, y ha trabajado ya en ambos medios junto a Kenneth Branagh; coportagoniza junto al director y actor la serie de TV Wallander, basada en las populares novelas de Henning Mankell.
Esta vez la apuesta de Marvel parece ser la contraria a la que tan buenos resultados tuvo en Iron Man y El Increíble Hulk: en vez de actores muy conocidos (Robert Downey Jr., Edward Norton y el resto de protagonistas de ambos filmes) y directores expertos pero no de gran renombre (caso de Favreau y Letterier), se contrata a un director de larga experiencia y justamente ganada como Branagh (aunque en horas un poco bajas) junto a dos actores jóvenes, con bastante experiencia pero desconocidos para el gran público. Ambos actores parecen a priori buenas elecciones, en cuanto a su aspecto físico. Veremos qué tal quedan caracterizados en sus respectivos papeles.
Por ahora, lo que se sabe del guión del film es lo que sigue: la historia nos presenta a Thor en Asgard, como "un guerrero joven y arrogante cuyas imprudentes acciones causan el rebrote de una antigua guerra". Desterrado a la Tierra como una lección de humildad, deberá aprender a ser un verdadero héroe cuando "el peor villano de su mundo envía a las más oscuras fuerzas de Asgard a invadir la Tierra". Es fácil detectar las evidentes similitudes tanto con el Thor clásico de Marvel como con el reciente Ages of Thunder de Matt Fraction, y un argumento de este tipo justifica también la juventud de sus dos protagonistas.
Se dice que el propio Branagh interpretará un papel en el film, además de dirigirlo. ¿Será el de Odín, quizá...? Por ahora, Branagh se muestra ilusionado con la película, y ha afirmado que con sus múltiples Hamlet, la serie de TV Wallander, y ahora Thor, parece estar completando una "trilogía escandinava"...

jueves, 28 de mayo de 2009

Lecturas recientes: EMOTIONAL WORLD TOUR

Arrugas, María y Yo. Dos libros que no necesitan presentación. Dos de los mayores éxitos de crítica y ventas del cómic español de los últimos años han dado lugar a algo completamente inesperado, nuevo y original. Un libro que los complementa y los une, pero que además se lee de manera independiente y demuestra de nuevo el talento de sus dos "progenitores", Miguel Gallardo (como el cantante) y Frank Ston... estoooo, Paco Roca.
Arrugas y María y Yo nacieron separados, pero se hicieron "hermanos de hecho" gracias a las numerosas charlas y presentaciones en las que coincidían sus autores, gracias al éxito de ambos libros y su repercusión en la prensa generalista. Ahora ambas obras quedan ahora hermanadas "de derecho" y para siempre gracias a este Emotional World Tour, el excelente diario del viaje conjunto de sus libros que nos acaban de regalar Gallardo y Roca, Roca y Gallardo, al alimón.
Hilarante, ingenioso y magníficamente editado, el libro hace sonreír y reir con anécdotas mil: el despiste crónico de Paco; el "nervous breakdown" de Miguel, al grito de "mi-li-bro"; el fan recalcitrante de Batman; los regalos locos; la divertida charla inicial de ambos autores con Koldo Azpitarte, cuando le comentan la idea que acabaría convirtiéndose en este Emotional World Tour...
Página tras página, ambos autores nos hacen partícipes de sus vivencias y convierten el libro en un agradecimiento expreso a sus lectores, en un recuento de experiencias sensible, sincero y de lo más divertido, y en un libro de una factura técnica elegantísima. Otro tema que recorre todo el libro es la relación lector-autor a través de los tradicionales "dibujos de convención", tema que ambos artistas tratan con acertada ironía y mucho buen humor.
Emotional World Tour es un complemento muy especial para los numerosos aficionados que ya conocen y aman las dos obras de las cuales nace, pero también en un interesante libro por sí mismo. Recomendable al 200%.

PS. De nuevo, Rodeado de Papel agradece los esfuerzos de su incansable D.E.R.P., esta vez encarnados en del agente M. E. Blaiko, que tuvo acceso a un ejemplar de Emotional World Tour, y que permanece en paradero desconocido tras acudir a una cita con los agentes especiales Francis M. Stone y Michael Debonaire... ¿Serán de Spectra, estos dos?

THOR SIN FRONTERAS: estilo SPRINGFIELD

Nunca he sido un gran fan de Los Simpson, a lo mejor algún día termino por aficionarme... vía Neuronas Asesinas, veo unas divertidas parodias "estilo Springfield" de multitud de personajes Marvel, entre ellos...

Más personajes "simpsonizados", aquí.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lecturas recientes: BATMAN EN BARCELONA

Primero fue Bruce Springsteen con su Live in Barcelona. Después, Woody Allen con su Vicky Cristina Barcelona. Ahora es el mismísimo Batman quien visita la ciudad, en El Caballero del Dragón (como aquella vieja película española...), rimbombante título del álbum que Planeta publica simultáneamente con DC Comics con motivo del inminente Salón del Cómic. Una bonita edición en formato grande, bien presentada (pese a la anodina portada de Jim Lee y al poco esmerado trabajo de diseño de textos y contenidos extras), tentadora para cualquier fan del murciélago, pero que no pasará a la historia más que como una simple curiosidad.
A pesar del inspirado trabajo de Diego Olmos al lápiz y a la tinta, con momentos realmente bien resueltos (mismamente, esa primera página, que le gana a la portada de Lee por goleada, aunque en otros esté algo menos afortunado el artista, como en los dos "encontronazos de Batman y Croc), y al más que logrado color de Marta Martínez, la historia, poco más que una anecdotilla curiosa, es resuelta por Mark Waid muy lejos del nivel que alcanzaban otros guiones suyos (como sus 4 Fantásticos junto a Mike Wieringo, o su Ruse, por ejemplo).
Todo está muy traido por los pelos, y la localización de las escenas de acción, siempre en escenarios muy reconocibles de la Ciudad Condal, es de lo más tópico y previsible (no puede faltar el clímax final... en la Sagrada Familia, por cierto, sin grúas por ninguna parte...), y una vez superada la agradable fase de reconocer los escenarios gracias al trabajo de Olmos y Martínez, tampoco se les saca demasiado partido en la historia (al menos, como suele comentar Salvador Larroca, cuando él pone su Valencia en algún cómic, algo vuela por los aires...). La idea de "emparentar" al reptilesco Killer Croc con el dragón y San Jorge no es nueva (ya se hacía este paralelismo en Arkham Asylum), y la única aportación original, la del personaje femenino que le reprocha a Wayne que no haga honor al legado de su familia, resulta un pelín rancia.
Vamos, que si alguien te pregunta por cómics buenos, buenos de Batman, este no es el primero en la lista de recomendaciones...

THOR SIN FRONTERAS: ENRIQUE V. VEGAS

Milagros "Mila" Villalobos es la protagonista de Residente Vil, divertida parodia "cabezona" de las películas basadas en el conocido videojuego Resident Evil protagonizadas por la guapísima (y sosa como ella sola) Milla Jovovich. Los zombis a los que Mila liquida en el tebeo son todos parodias de conocidos personajes Marvel, entre ellos... ya te lo puedes imaginar.

Mis autores favoritos: PAUL POPE



Paul Pope es uno de los artistas más interesantes del panorama comiquero norteamericano. Dotado de un estilo personalísimo, vive en Nueva York, y su arte inimitable se ha dejado ver por el mundo de la moda y del cine.

Sus primeros trabajos publicados (que aún no he leído) a mediados de los 90 llamaban ya la atención hacia su estilo, una mezcla heterogénea y original que no deja indiferente. Asimismo, en estos primeros años de su carrera, Pope trabajó en Japón durante cinco años, como parte de una iniciativa de Kodansha que reunía a talentos de distintas procedencias para producir manga. Otros artistas que estuvieron implicados en el proyecto: Baru, Mazzuchelli o Moebius, entre otors. Pocas de las páginas que produjeron estos genios han visto la luz, a día de hoy.

Su siguiente obra fue Heavy Liquid, una espectacular aventura ambientada, como su siguiente proyecto, 100%, en un futuro cercano, realista y "posible", pero a la vez altamente estilizado y lleno de ideas originales. Ambas obras, publicadas por Vertigo, son una curiosa mezcolanza de ciencia-ficción y temas propios del género negro (como el tráfico de drogas, los romances y los sueños imposibles, el boxeo...), en las que brilla el arte de Pope, en páginas llenas de expresividad y fuerza. En Heavy Liquid, además, Pope se atreve con un original coloreado usando exclusivamente tres colores, mientras que en 100% se inclina por un precioso acabado en blanco y negro.

En los comentarios a esta obra (que, al igual que Heavy Liquid, ha sido reeditada recientemente en EE.UU.), Pope se explaya sobre su proceso creativo y afirma que la fase que más le gusta de su trabajo es entintar: dar forma a base de pinceladas a los bocetos que ha ido puliendo durante la fase de elaboración del guión y el esquema de sus obras.

Pope aparece aquí y allá en Marvel y DC: portadas, una historia corta de Spiderman, un número de Solo dedicado a su trabajo... hasta que llega la obra que marca su cénit hasta ahora, la que le consagra definitivamente: Batman Year 100. En ella, de nuevo jugueteando con esos conceptos de ciencia-ficción "posible" que tanto disfruta manejando, Pope convierte al murciélago en el último rebelde contra el sistema, en una epopeya vibrante, estupendamente bien narrada y llena de acción que se lee en un suspiro, y esta vez a los inspirados pinceles de Pope se suma el genial coloreado de José Villarrubia, en lo que se puede considerar uno de los mejores cómics de Batman de los últimos años.

La meta de Pope es crear "cómics del mundo, cómics del siglo XXI, historias contadas en forma de cómic que puedan llegar a todo tipo de público". Esta y otras afirmaciones y textos, así como una selección de ilustraciones, portadas y diseños de todo tipo realizada por el propio Pope, componen Pulphope, un libro imprescindible para fans del neoyorquino y altamente recomendable para quien quiera saber quién es el tal Paul Pope.

Más información en su blog. También, una extensa e interesantísima entrevista, reproducida en Entrecomics.

lunes, 25 de mayo de 2009

THOR SIN FRONTERAS: MIKE DEODATO, Jr.


En los 90, en aquellos terribles momentos de "bajón" marveliano tras la marcha de sus superestrellas, los grandes nombres como Lee, McFarlane, Larsen y otros, que acto seguido crearían Image... el Dios del Trueno tampoco se libró del abismo de la falta de ideas en que se vieron sumidas la mayoría de series de Marvel. Para muestra, la poco afortunada imagen que lucía el asgardiano en manos de Mike Deodato en la saga Motor Mundial, escrita con cierto brío por Warren Ellis, pero que palidecía en comparación con etapas anteriores de la serie... aunque aún era mejor que los restantes números, hasta el fin del primer volumen de The Mighty Thor.

sábado, 23 de mayo de 2009

LECTURAS RECIENTES

LONG JOHN SILVER
Siendo como soy fan irredento de La Isla del Tesoro, me fue imposible resistirme a esta nueva serie de álbumes, que narran qué fue de John Silver, caballero de fortuna sin igual, después de los sucesos relacionados con la Hispaniola y el tesoro del capitán Flint. Nuevos personajes, también algún que otro viejo conocido, guiños a la obra de Stevenson, nuevos tesoros con los que soñar...
Aún es pronto para juzgar la historia en su totalidad, con un solo álbum publicado de los cuatro previstos, pero por ahora se puede decir que Dorison y Lauffray firman un tebeo entretenido, gráficamente muy espectacular (empezando por la impresionante portada, es imposible no fijarse en ella), donde por fortuna no intentan imitar a Stevenson sino crear su propia historia. La imagen de Silver que presenta Lauffray recuerda poderosamente a Wallace Beery, el célebre actor gigantón de los años 30 que protagonizó una de las más recordadas versiones fílmicas de la novela. Habrá que leer los demás...

SCALPED vol. 4
Ya dije en este mismo blog todo lo que tenía que decir sobre Scalped. Uno de los mejores títulos de Vertigo en la actualidad se reafirmó en esta posición con el excelente tercer volumen, Dead Mothers, y la calidad sigue intactaen este estupendo cuarto libro, Gravel in your Guts, donde Jason Aaron y R.M. Guéra siguen desarrollando a su reparto de personajes y añadiendo dimensiones tanto a la desesperada relación que entablan el iracundo Dash y la descarriada Carol como a la cada vez más interesante figura de Red Crow: mucho más que un simple "Kingpin estilo indio", y ahora inesperadamente sacudido por la muerte de Gina, la madre de Dash. Todo ello con las ya habituales dosis de violencia, miseria y desesperación que recorren cada página de Scalped. Una serie excelente. Esperemos que dure mucho tiempo y mantenga este excelente nivel.

BATMAN CONFIDENTIAL vol.2
Me acerqué con escepticismo a este tomo que recoge el segundo arco de Batman Confidential, obra de Michael Green y Denys Cowan, que promete mucho: ni más ni menos que reinventar la figura del Joker a través del relato de su origen y su primer encuentro con el murciélago. Vamos, lo nunca visto...
Lamento decir que no coincido con la entusiasta introducción de Brad Meltzer. Donde éste ve triunfo, originalidad y magnetismo en palabras y dibujos, yo me encuentro con una historia muy poco original y muy, muy alargada, que se dirige irremisiblemente a la escena que todos conocemos (el criminal de medio pelo que se transforma en el Rey Payaso del Crimen tras su inmersión en un baño químico que altera su aspecto y le vuelve completamante loco), dejando por el camino la poco acertada idea que pueden ser los actos del propio Batman los que den vida al Joker. Únase a ello el irregular trabajo de Denys Cowan, y desde luego este tomo queda muy, muy, muy lejos de La Broma Asesina...

THOR SIN FRONTERAS: DAN BRERETON


El siempre vistoso arte de Brereton nos recuerda la célebre historia de la etapa de Walter Simonson Like a bat out of Hel, en la que Thor y los suyos vivían aventuras sin par en el infierno escandinavo, Thor quedaba desfigurado y Skurge el Ejecutor se sacrificaba por los suyos en un final memorable.

martes, 12 de mayo de 2009

Películas recién vistas: MAN ON WIRE


Man on Wire habla de un sueño. Del sueño que ha determinado la proceder y el destino de Philippe Petit durante prácticamente toda su vida: caminar por el cielo, pasearse por un cable tendido en el espacio entre las azoteas de las Torres Gemelas de Nueva York. Y como tantos otros sueños, por absurdos que puedan parecer a quien no los tiene, el del funambulista francés es la fuerza impulsora de su vida. Un sueño que además Petit culmina con éxito, en agosto de 1974.

El documental que narra el camino de Petit hacia la consecución de su meta, dirigido por James Marsh, mezcla con bastante acierto imágenes documentales con testimonios de sus protagonistas y algo de recreación de parte de la peripecia. Frente a la enorme fuerza de las imágenes documentales, tanto en movimiento como fotografías, que ilustran las distintas hazañas de Petit previas a su proeza del World Trade Center (o las imágenes de archivo que muestran la construcción de las dos torres, que obviamente traen a la memoria los atentados del 11 de septiembre de 2001), los momentos en que el documental se apoya en la reconstrucción con actores y decorados resultan algo menos atractivos.

Quizá se echa de menos a lo largo del metraje algo más de información sobre los cómplices de Petit en su "golpe": su pasado, algo más de detalle acerca de cómo entraron en liza en el asunto... También se echa en falta más datos acerca del propio artista (por ejemplo, de qué vive mientras planea su fechoría), aunque en favor del documental hay que decir que se ofrece un retrato nada complaciente del funambulista francés: un tipo obsesionado por su arte, que sólo existe para caminar por el alambre. Otro detalle que se echa en falta: ¿qué ha sido de él desde entonces? ¿Qué ha hecho? ¿Tiene nuevos sueños? ¿O alcanzar su sueño "terminó" con él, como acabó con la amistad de uno de sus mejores amigos y con su relación de pareja?

En resumen: no está mal. Quizá, como todos los sueños, simplemente el de Petit sea imposible de explicar para nadie que no sienta algo similar...

domingo, 10 de mayo de 2009

THOR SIN FRONTERAS: EL INCREÍBLE HULK

Thor tuvo una aparición en la célebre serie televisiva de Hulk, concretamente en el telefilme de larga duración The Incredible Hulk returns. En fin, sobran los comentarios...

sábado, 9 de mayo de 2009

THOR SIN FRONTERAS: MICHAEL LARK

Michael Lark, dibujante de Terminal City y "escudero" de Ed Brubaker en Gotham Central y Daredevil, nos ofrece su versión del asgardiano.

jueves, 7 de mayo de 2009

THOR SIN FRONTERAS: ESTATUA

Espectacular escultura que reproduce fielmente la ilustración de John Buscema para la portada de Silver Surfer nº 4, en el cual el personaje más llorón de la historia de Marvel visitaba Asgard y se las veía con Thor.


miércoles, 6 de mayo de 2009

IMG178: VIC MACKEY

El permanentemene cabreado protagonista de la estupenda serie policíaca THE SHIELD, tipo duro entre los duros, siempre listo para saltarse alguna que otra regla con tal de meter a los pandilleros y demás chusma del condado de Farmington entre rejas...