"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 29 de septiembre de 2009

Mis películas favoritas: EL PADRINO


Supongo que a estas alturas es una perogrullada decir que las tres películas de El Padrino suponen un verdadero hito de la historia universal del cine. La conocidísima trilogía sobre la vida de la familia Corleone dirigida por Francis Ford Coppola es "la" película de mafiosos, aquella a la que todos hacen referencias más o menos evidentes, tratan de imitar o parodian; y la conocida melodía de Nino Rota es uno de los temas más famosos de la historia del Séptimo Arte, tan conocido como las célebres fanfarrias de John Williams para Superman, Indiana Jones o Star Wars.

Conocido de sobra es también el argumento de la primera entrega: en el Nueva York de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Don Vito Corleone, capo mafioso chapado a la antigua, se muestra contrario al negocio del tráfico de drogas, que sus "socios" en el tema quieren implantar. La guerra entre las familias se vuelve inevitable cuando el don es tiroteado y su hijo Michael se toma cumplida venganza... El posterior exilio de Michael a la luminosa Sicilia de la que proviene su familia, huyendo de sus enemigos, no pondrá fin a la violencia ni detendrá un inexorable ciclo de vendettas mafiosas que culminará con la ascensión al cargo de Don del implacable Michael, el niño prodigio a quien el Padrino reservaba para objetivos mucho más importantes...

Nacida como adaptación de la novela homónima de Mario Puzo en 1972, dice la leyenda que los jefes mafiosos de Nueva York asesoraron al director (so pena de boicotear la película, en caso de no ser aceptado su, ejem, asesoramiento); que la escena en que el ahijado de Don Corleone, Johnny Fontaine, consigue el contrato para la película que le lanzará de nuevo a la fama era un remedo de cómo Frank Sinatra logró su rol estela en De aquí a la eternidad; que el empeño de Coppola logró que Marlon Brando participase en el film interpretando a Vito Corleone, al igual que sucedió otro actor, por entonces aún un virtual desconocido: Al Pacino, que se hizo con el papel del Michael, el hijo menor de la familia, en contra del criterio de los productores...

"Algún día, y puede que ese día no llegue nunca..."

La leyenda dice muchas cosas más. Lo que dicen los hechos: el film ganó numerosos premios, supuso el estrellato para Pacino, el Oscar para Brando (el famoso Oscar que el célebre actor rechazó, vía india piel roja "de guardarropía") y la consagración del joven Coppola, unida al inicio de su autodestructiva megalomanía, que culminaría en el conocidísimo desastre financiero de Apocalypse Now y Corazonada, que arrastró también a su productora, Zoetrope. Tenebrosa, operística, detallista, magistral, El Padrino permanece hoy como una cinta intemporal, inagotable; una de de las mejores películas de la historia del cine universal, y esto no es ninguna exageración. Además de Brando y Pacino, la película se beneficia de la presencia de intérpretes de postín de la época, como James Caan (inolvidable Sonny Corleone), John Cazale (Fredo), Diane Keaton (Kay) o Talia Shire (la hermana de Coppola, que interpreta a Connie), y del espléndido trabajo de Gordon Willis en la célebre fotografía tenebrista del film, y de Dean Tavoularis en el diseño de producción. Ambos acompañarán a Coppola en las dos continuaciones de la saga.

En 1976, Coppola se lanza a por la segunda película, con cierto proyecto bélico bullendo ya en su cabeza, pero ansioso de consolidar su estatus y su recién nacida productora Zoetrope con un éxito comercial. El Padrino II continúa la historia, con Michael Corleone convertido ya en el poderoso don; y a la vez la completa desde el pasado al contar la infancia y juventud de Don Vito, encarnado en sus años mozos por el (entonces) sin par Robert DeNiro, que recibirá el Oscar por su trabajo. El talante abiertamente operístico de la primera parte (recordemos la magistral escena del bautizo, superpuesta con la brutal cadena de asesinatos que Michael ordena perpetrar) se acentúa, y se añade una dimensión de tragedia clásica al devenir de la familia, gobernada por un Michael que nada tiene que envidiar a personajes como Macbeth o Ricardo III. Transformado en un ser frío que se autojustifica con la defensa a ultranza de la familia (mafiosa, entiéndase), Michael no se detiene ante nada para lograr sus nefandos designios. Por el camino quedan su matrimonio roto, un reguero de cadáveres (entre ellos el de su desdichado hermano Fredo)... y su humanidad. Paralelamente, vemos como el joven Vito se va abriendo camino en el Nueva York de los años 40, 50 y 60, forjando su leyenda, de abajo a arriba en la cadena alimenticia mafiosa, hasta convertirse en Don Corleone.

El implacable Don Michele Corleone.

Más metraje, más personajes, un Coppola consagrado que se vuelve más megalómano a cada momento... Y otra pieza magistral, a la altura de la primera, y con un tono muy diferente. Donde antes emergía la figura solemne y magnética de Don Vito, tan asesino y mafioso como cualquier otro capo, pero con un aura de grandeza, pese a sus comienzos humildes (de los que somos testigos), se yergue ahora Don Michele, el imperturbable Michael, su hijo menor: siciliano hasta la médula, sin rastro alguno de piedad, inquietante, calculador e implacable. Escalofriantes son escenas como la de su ruptura definitiva con Kay, o el momento en que se abraza con Fredo en el funeral de la madre de ambos... y le condena fríamente a muerte con una simple mirada.

El joven Vito Corleone.

Finalmente, a finales de los 80, Coppola culmina la saga con una tercera película, que sin ser mala (que no lo es) queda lejos de la excelencia sublime de sus dos predecesoras. El Padrino III narra la decadencia de la familia Corleone, y la madurez de un Michael más trágico que nunca, acosado por los fantasmas de su pasado, revelados abiertamente a lo largo del film (a través de Kay, pero sobre todo en la dramática escena de la confesión de Michael ante el Cardenal Lamberto). Rodeado de los restos de lo que fue su imperio ilegal, Michael busca ahora edificar otro reino, esta vez legal, haciendo negocios con el Vaticano. Entretanto, se enfrenta a su pasado, que amenaza a ese futuro que desea construir, contando con el amor incondicional de su ingenua hija Mary y la lealtad a prueba de bomba de su sobrino: el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, el volcánico Vincent, encarnado con brío por Andy García.

La soledad de Michael, en el impactante cartel de El Padrino III.

La película, técnicamente excelente, resulta sin embargo una pálida sombra de sus predecesoras: está llena de citas y guiños "padrinófilos" y es bastante autocomplaciente. Es obra de un Coppola que de nuevo necesita un éxito comercial, que no artístico, puesto que filmes precedentes como Tucker o Jardines de Piedra han sido bien recibidos, pero no han sido taquillazos; este tercer Padrino dará dinero, pero no alcanza la calidad de sus predecesoras, o de Apocalypse Now, por poner otro ejemplo de "excelencia coppoliana".

A ello contribuye sin duda la precipitada decisión de Coppola de adjudicar el papel crucial de Mary Corleone a su propia hija, Sofia, que más adelante dirigirá Las Vírgenes Suicidas y Lost in Translation, quien se hace con un papel que iba a ser para Winona Ryder debido a problemas de salud de ésta. Lamentablemente el talento como actriz de Sofia es mucho menor que su capacidad como directora. Es el principal "pero" de esta tercera cinta, pero no el único. La historia está bastante alargada, y el verdadero (y único) momento inolvidable del film llega en su media hora final, con la magistral escena de la representación de Cavalleria Rusticana y el acto final de la condenación de Michael por sus pecados.

La actuación de Al Pacino es inigualable durante toda la película, mucho más digna de un Oscar que aquella por la cual fue premiado por la academia, la del divertido e iracundo ex-militarote al cual dio vida en Esencia de Mujer. También brillan el veterano Eli Wallach en el papel del rencoroso Don Altobello, la encarnación de ese pasado del que Michael no puede huir, y Talia Shire, con su Connie convertida en implacable mano derecha de su poderoso hermano.

En conjunto, las tres películas forman un tríptico irrepetible, un verdadero festín de cine puro. La tercera parte es de menor entidad, cierto; pero aún así, los tres Padrinos componen un monumento artístico de primer orden, siempre agradable de repasar... aunque casi nos las sepamos ya de memoria.

Ahora, a esperar la edición en DVD de esa joya que fue en su momento el remontaje de las dos primeras películas en orden cronológico, con numerosas escenas extra que añadían nuevos detalles a la legendaria saga de los Corleone...

viernes, 25 de septiembre de 2009

LECTURAS RECIENTES (VARIADAS)

GENTLEMAN JIM
Realmente desazonadora, pero lectura de gran calidad, es Gentleman Jim, la obra que acaba de editar Astiberri, obra de Raymond Briggs. El conocidísimo ilustrador y animador narra la historia del humilde, desdichado, frustrado y fantaseador Jim, cuya desbordada imaginación choca contra un mundo hecho de reglas y medidas. Como un Quijote moderno, pero con un toque de ternura muy contemporáneo y menos éxtasis caballeresco, el pobre Jim, harto de su trabajo como limpiador de servicios públicos, se embarca en la búsqueda de una vida mejor... un empeño que choca frontalmente con todo lo que le rodea. Gráficamente apabullante, tan lleno de imaginación como su protagonista, Briggs crea una fábula triste sobre la vida y cómo ésta acaba matando la fantasía en tanta gente, día tras día. Magistral, emocionante y lapidaria, Gentleman Jim es una de esas obras certeras que no te alegran el día, pero cuya lectura siempre es necesaria...

DINASTIA DE M
Tras acabar con los Vengadores y reformarlos a su gusto, Brian M. Bendis se encarga de destrozar otra institución marveliana: la pléyade de personajes mutantes que pueblan (casi diríamos, a estas alturas, "superpueblan") el mundo ideado por Stan Lee (con la inestimable ayuda de los señores Kirby y Ditko) quedará diezmada en esta Dinastía de M. De nuevo, la acción gira en torno a los imprevisibles poderes de la Bruja Escarlata, que desde su "retiro" en Genosha junto a su padre Magneto desatará una alteración de la realidad que dará al traste con el Universo Marvel que conocemos. ¿Habrá vuelta atrás? No para todos... La historia, algo alargada para que abarque ocho capítulos, pero entretenida de cabo a rabo, cuenta con los dibujos del preciosista Olivier Coipel, que hace un buen trabajo pese a que algunas escenas de multitud le quedan algo embarulladas. A punto de ser reeditada en España en tomo, Dinastía de M es una saga que merece la pena revisar para ver buena parte de la transformación que ha sufrido aquel universo errabundo y falto de ideas durante los 90.

PILDORAS AZULES
El belga Frederik Peeters, autor puntero por méritos propios en el cómic internacional de nuestros días, pone lo mejor de su arte al servicio de una historia autobiográfica, en la que vuelca sus vivencias personales, con sinceridad, ternura, humor y un absoluto dominio de la técnica narrativa y una gran imaginación en la plasmación de sentimientos y emociones íntimas, que consigue transmitir sin problemas al lector. Es imposible no quedar completamente enganchado a las páginas de Píldoras Azules. Por su sinceridad, por su expresividad, por su capacidad de comunicar, por su acercamiento exento de moralinas y tópicos a un tema difícil, por su cercanía... cualquier razón es buena para elogiar Píldoras Azules. Elige la que prefieras. Recomendable, no: imprescindible. Punto.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: DOS MAS PARA EL REPARTO

The Hollywood Reporter informa de dos nuevas incoporaciones al reparto de la adaptación cinematográfica de las aventuras del asgardiano.

Jaimie Alexander, guapa actriz norteamericana que se ha hecho conocida gracias a Kyle XY, ha sido contratada para interpretar a Sif. Y Colm Feore, también estadounidense, visto en El Intercambio o en El Exorcismo de Emily Rose, por ejemplo, cuyo papel aún no ha sido desvelado, pero aparentemente será el de un villano.




Feliz cumpleaños Bruce!!!


60 años cumple ya. Y con energías...

El Montón de Tebeos presenta... EL JUEGO DE LA LUNA

En Aldea, un lugar imaginario pero inquietantemente realista, nace una historia protagonizada por un grupo de niños. Años después, el final del relato lo protagonizarán esos mismos chavales, convertidos en adultos, marcados por la tragedia que se llevó al vida de uno de ellos, y llevados por las mismas fuerzas que les movían en su infancia: el amor, la malicia... y la luna.

En forma de impecable álbum de formato grande llega la nueva propuesta de Astiberri, El Juego de la Luna, obra de Enrique Bonet y José Luis Munuera. Una historia con ciertos toques fantásticos que sin embargo rehúye lo estrictamente fantástico para contarnos un inusual cuento, con un final agridulce y con ecos de multitud de fuentes. Un relato que bebe directamente de la tradición del cuento de hadas más clásico pero en el que los monstruos son mucho más reales y cercanos (y por ello, más terroríficos) que un lobo que habla y se disfraza.

Enrique Bonet compone un guión hecho a partes iguales de realidad, magia y leyenda. La historia se lee con agrado a lo largo de sus 130 páginas, sin altibajos, y destaca lo bien integrado que está todo lo "real" en el ambiente "irreal" del relato: por ejemplo, la violencia sórdida de poderoso caprichoso ejercida por el personaje de Rufo no chirría en absoluto con detalles como la habilidad de Lambrijo de comunicarse con los animales o los terrores infantiles del hermanito de Artemisa.

Los personajes y muchos elementos del relato se pueden emparentar con numerosos ecos de otros relatos de ficción, lo cual enriquece y llena de matices la historia; y el guión, sus personajes, sus escenarios, dejan mucho espacio al lucimiento del artista, lo cual, dado que nos hallamos ante un auténtico virtuoso, es muy de agradecer. Munuera ilustra la historia con brío, y aúna lo mejor de la tradición europea del dibujo con unos diseños de personajes logradísimos, una narrativa estupenda y un personalísimo acabado en un delicioso blanco y negro que le va como un guante al relato. El dibujo es excelente, de principio a fin, empezando por la minimalista y llamativa portada. Todo un disfrute para la vista.

En resumen: un libro que se lee de un tirón, con una edición impecable y elegante (destaca la elección del papel, que le va como anillo al dedo), con un guión sólido y un dibujo realmente espectacular. Muy, muy recomendable.


PS: Una vez más, el D.E.R.P. agradece los desvelos y el valor de dos de sus miembros, los agentes Balo y Kemi, que desaparecieron inexplicablemente después de conseguir un ejemplar de El Juego de la Luna. Algunos compañeros afirman que no fueron los mismos después de aquella noche de luna llena en la que se perdieron en el bosque...

jueves, 17 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: CAZADOR

En una de las aventuras del truculento y brutote personaje de origen argentino Cazador, obra de Jorge Lucas, encontramos... ¡el martillo de Thor! A las pruebas me remito...


Más sobre el autor, aquí y aquí.

Mis películas favoritas: DULCE LIBERTAD


Divertida, bien llevada en general y a ratos genial es esta entrañable peliculilla dirigida, escrita y protagonizada por Alan Alda. Dulce Libertad está ambientada en la localidad natal de Michael Burgess (Alda), un jovial profesor de historia, autor de un libro sobre una conocida batalla de la Guerra de la Independencia americana, cuyo aniversario se conmemora cada año con una representación de la misma, en los alrededores del pueblo.

Ahora, esta tranquila ciudad se ve invadida por el cine, al comenzar el rodaje de una adaptación fílmica del libro. Pero, para terror de Michael, Hollywood planea convertir su pieza histórica en una superproducción romántica, escrita por el entusiasta pero atolondrado Stanley (Bob Hoskins), y protagonizada por las cotizadas estrellas Elliot James (un impagable Michael Caine) y Faith Healy (la maravillosa Michelle Pfeiffer). El terremoto del cine sacude la localidad de cabo a rabo, y amenaza con hundir la relación de Michael con su novia de toda la vida, Gretchen (Lise Hilboldt), además de su reputación.

Alda reflexiona con humor e inteligencia acerca de los mecanismos del cine, como otras películas clásicas de mucha mayor enjundia (por ejemplo, The Bad and the Beautiful, o Eva al Desnudo, por poner sólo dos ejemplos). Con estética de telefilme, diálogos ingeniosos muy en la onda de Woody Allen y un ritmo bien llevado, enseña los entresijos del rodaje de una película y se ríe de lo fácil que resulta desvirtuar la fuente original en la adaptación. Es genial la manera en que Michael le dice al director lo que opina del guión. "Hay dos cosas de este guión que no me gustan: el argumento y los diálogos". Una frase para enmarcar.

Es muy sencillo dejarse obnubilar por el resplandor del cine... un brillo que puede ser nada más que eso. El "palo" para Hollywood está claro. Las superestrellas, Elliot y Faith, son seres humanos, con flaquezas y caprichos. Los especialistas se cachondean de los lugareños que escenifican la batalla... que se tomarán cumplida venganza, capitaneados por Michael, en el rodaje de la escena cumbre. El director es un cazurro total, y paga el precio por su estupidez, aunque finalmente "lo arreglará todo en el montaje".


Alda firma esta película, la mejor de las que realizó en los 70 y 80, de forma humilde pero certera, divertida, sincera y sin altibajos, y el film se beneficia de su estupendo reparto: tanto el propio Alda como el siempre atinado Michael Caine bordan sus papeles; los secundarios cumplen (Hoskins está divertidísimo) y Michelle Pfeiffer está también excelente, además de requeteguapísima, naturalmente. Como es de esperar, la película no carga demasiado las tintas en su parte crítica, dado que se trata de una comedia, sin más pretensiones que divertir, cosa que logra.

Lo dicho. Una película pequeña, pero de lo más recomendable.

domingo, 13 de septiembre de 2009

IMG178: LARA CROFT



THOR SIN FRONTERAS: RON FRENZ

Ron Frenz es uno de los artistas que más episodios de The Mighty Thor dibujó. Le tocó la dura tarea, junto a Tom DeFalco, de continuar la serie tras la marcha de Walt Simonson. Durante la larga etapa de ambos al frente de la colección, en su mayor parte divertidísima y un contínuo homenaje a Lee y Kirby, presentaron a Eric Masterson, primero amigo, después alter ego de Thor, y finalmente convertido en un nuevo "martilleador" bajo el nombre de Thunderstrike.
Marchando unos dinámicos bocetos de Frenz.

El Thor clásico...

El "Thor Masterson"...

Y finalmente, Masterson transformado en Thunderstrike.

sábado, 12 de septiembre de 2009

IMG178, MURDOCK BUSCA NOVIA (4): TYPHOID MARY


Impredecible, con un mal llevado desorden de personalidad múltiple y estética ochentera total. Se pone febril por menos de nada y exhibe unos molestos brotes telekinéticos y pirokinéticos. De tendencias homicidas muy acusadas, siempre viaja con algo afilado a mano. Secreto de belleza: maquillaje blanco y rastas. Odia: al mundo en general (a Murdock también, naturalmente), y su personalidad modosita de niña buena en particular.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lecturas recientes: LOS VIAJES DE JUAN SIN TIERRA, III: RÍO LOCO


Tres de cuatro. Javier De Isusi continúa su periplo por la tierra de la ficción, de la mano de su personaje, el socarrón y peculiar aventurero Vasco, que sigue el rastro de su amigo Juan, desaparecido en Sudamérica, en un interminable viaje que le lleva de un sitio a otro, de un misterio a otro, de una historia a otra...

En la primera entrega, La Pipa de Marcos, nos adentrábamos con Vasco en la selva Lacandona, para conocer una visión original, nada maniquea y bien documentada del mundo del célebre Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su líder, el Subcomandante Marcos. De Isusi ya demostraba un claro dominio de la narración gráfica, además de un buen desenvolverse en blanco y negro, por no mencionar el gran talento para escribir diálogos, y daba forma a un original personaje, Vasco, un vagabundo, socarrón, desarraigado y solitario, un Corto Maltés de nuestros días. En la continuación, La Isla de Nunca Jamás, Vasco visitaba la isla de Ometepe, cerca de Nicaragua, para conocer y hacernos conocer el poder de las historias que a veces se vuelven leyenda, que pasan de mano en mano y de boca en boca, con el trasfondo de la tristemente célebre presencia yanqui en la zona tras el triunfo de los sandinistas. En este segundo libro, De Isusi introducía numerosos recursos gráficos para reforzar su narración y dotarla de distintos aires, segun el personaje que contaba su historia en cada momento, y el resultado final mejoraba con creces el ya estupendo primer libro.

Y ahora, en el tercer volumen, el autor bilbaíno continúa el relato del recorrido de Vasco por Sudamérica en pos de los pasos de Juan remontando el curso del río Napo, el río loco del título, hacia una región inexplorada de la selva peruana... con El Dorado, quimera entre quimeras, como meta, y acompañado de un argentino un poco chalado, que como él persigue a un aventurero inalcanzable (bien fácil de identificar... quizá un detalle un tanto redundante, pero para nada molesto), Vasco conoce a nuevos personajes y continúa su camino. El viaje continúa, siempre con nuevas metas, nuevas preguntas, nuevos misterios en la ya larga búsqueda del casi mítico Juan. ¿Es un viaje con un objetivo, o es el viaje el objetivo en sí mismo?

Manteniendo ese tono de "aventura realista", De Isusi trenza su historia con calma y detallismo (muchas páginas sin diálogos se recrean en momentos del relato, aportando multitud de detalles), y se recrea en los personajes y situaciones que Vasco se encuentra a lo largo del camino. Y como sucedía en los anteriores volúmenes, aprendemos y disfrutamos en compañía de Vasco, como cuando viajamos en el mundo real. DeIsusi aporta cantidad de información sobre los lugares en los que se desarrolla la acción, sin apabullar con sus conocimientos, pero dejando bien claro que sabe de lo que habla.

Ya sabemos que la aventura tendrá una continuación en el cuarto y último tomo de la serie, pero el autor se molesta en darle al libro una entidad unitaria, y lo cierra de manera abierta pero muy satisfactoria, con algunas revelaciones más sobre Vasco y el inicio de la búsqueda de Juan, y como sucedía con los libros anteriores, dejando al lector con ganas de más. Gráficamente, el libro está resuelto de manera espléndida, como sus dos predecesores.

Ahora, a esperar el cuarto volumen...

martes, 8 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS presenta... ¡THORQUEMADA!

En la tradición de chaladura de THOR SIN FRONTERAS, presentamos... una nueva manera de entender la expresión "martillo de herejes"... Con todos ustedes... ¡THORQUEMADA!

Gracias por la idea, Rafa...

Y muy pronto... ¿qué hubiera sucedido en el Universo Marvel si el martillo hubiera sido hallado, no por el Dr. Donald Blake... sino por el Dr. BRUCE BANNER? Prepárate para conocer a...

viernes, 4 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: "PEAZO" POSTER


Un gran personaje se merece un gran póster. Véase la impresionante ilustración de Olivier Coipel para este monstruoso póster panorámico que representa la faceta más mitológica de Thor. Al loro: mide 118 x 33 pulgadas. En cristiano... 3 m. de largo por 82 cm. de ancho. Menudo fenómeno de lámina.

jueves, 3 de septiembre de 2009

RODEADO DE CELULOIDE presenta... DWIGHT FRYE

Ese es el poco conocido nombre de un actor, nacido en 1899, cuyo rostro sin embargo resultará familiar a los aficionados al cine de terror añejo, puesto que participó en varias de las películas más famosas de los estudios Universal durante la década de los 30. En el Dracula de Tod Browning, junto al hierático Bela Lugosi, daba vida a Renfield, el desdichado lunático que está encerrado en el manicomio del Dr. Seward tras ser el "invitado del conde". Frye también aparecía en Frankenstein y Bride of Frankenstein, las dos inigualables versiones de la novela de Mary W. Shelley llevadas a cabo por James Whale. Frye también figuraba en el reparto de otra conocida película de Whale, The Invisible Man.

Siempre con esa cara de chalado, sonrisa sicópata y ojos saltones en ristre... con un estilo de actuar exagerado y muy deudor del cine mudo, Frye participó, en los 30 y los 40, en otras películas "de monstruos" de las malas, como Son of Frankenstein, Frankenstein Meets the Wolfman o Ghost of Frankenstein... (y en serio que son malas, que las he visto), antes de fallecer a los 42 años de edad, víctima de una dolencia cardiaca. Con amplia experiencia teatral en distintos papeles, Frye solamente pudo mostrar una dimensión de su talento en la gran pantalla: siempre le contrataban para hacer de chalado, jorobado o para papeles parecidos, siempre muy secundarios, en películas que alcanzaron escasa repercusión. Basta con echar un vistazo a su ficha en Imdb.com para ver que las películas por las que siempre será recordado son los clásicos de Browning y Whale.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: MARK BROOKS


Del Devianart de Mark Brooks. Divertido dibujo que hace referencia, obviamente, al notición de la semana...
¡Gracias por el link, Yogur!

IMG178: SKRULL

Él te ama...

Lecturas recientes: INVASIÓN SECRETA


Terminada su publicación en España, y con la sombra del Reinado Oscuro cerniéndose sobre el Universo Marvel, se me antoja hablar un poco de Invasión Secreta, la más reciente macrosaga Marvel. Más interesante por el panorama que emerge de ella que por su propio desarrollo, la historia relata el enésimo ataque de los Skrulls a la Tierra. Esta vez, los alienígenas verdes multiformes son más poderosos que nunca y llevan las de ganar. Gracias a la soberbia de los Illuminati en el pasado, los Skrulls cuentan con la habilidad de duplicar los poderes de cualquier superhéroe... y se han dedicado a suplantar a multitud de personajes a lo largo y ancho del Universo Marvel en los últimos tiempos. Ahora, lanzan su ataque a un mundo Marvel dividido tras la Guerra Civil. El gran vencedor de esa contienda, Tony Stark, será esta vez el gran derrotado. Su tecnología, hackeada por los alienígenas, se vuelve contra él...

La idea es buena, pero sin embargo, el balance, como sucedía con Civil War y World War Hulk, es muy desigual. En la miniserie homónima y en las dos series de Los Vegadores, se narra la contienda y los antecedentes: quiénes son Skrulls, y cómo han sido sustituidos. En el resto de series implicadas, se desarrollan acontecimientos paralelos. Brian M. Bendis, una vez más, se ocupa de la parte troncal de la saga. Los mejores momentos proceden del hacer del alma mater de Ultimate Spiderman, y de los divertidísimos episodios de los Thunderbolts de Christos Gage y Fernando Blanco. La serie limitada, en sí, es atropellada; arranca bien pero enseguida se desinfla, y la parte final es abigarrada, y escasamente dramática. A ello contribuye el monótono arte de Leinil Yu, que aporta trabajo y profesionalidad, pero sin sorpresas, y con abigarramiento y confusión en muchos momentos. Y las portadas de Gabrielle Dell'Otto son bastante sosas... exceptuando esta, que me encanta.


En el resto de la multitud de páginas del evento, gran diferencia de calidad. Entretenidas aventuras, como la de Pantera Negra, la de Thor o la de Los 4 Fantásticos, comparten cabecera con otras menos atractivas: las anodinas peripecias de Ms. Marvel, el escasamente inspirado papel de Jackpot (en ausencia de Spiderman), el relleno de Jóvenes Vengadores / Runaways, el anodino papel de los X-Men, etc. etc.

Los dos momentos de la saga, para mi gusto: Norman diciendo "no os contengáis" a Bullseye y Venom y dejándoles sueltos contra los invasores, y Bullseye respondiendo "Es lo más bonito que me han dicho nunca"; el regreso del incombustible Nick Furia; y por supuesto el final, con Thor sacando las castañas del fuego a los héroes ante los Skrulls, y con Norman quedándose con todo el mérito: erigiéndose en héroe, humillando a su odiado rival Stark y encima, en una epatante doble página, mostrándose en compañía de otros personajes de lo más turbulento: El Encapuchado, Emma Frost, Namor, Loki y el Dr. Muerte. Ahí es nada...

En general, es más la paja que el grano en esta saga. Lo mejor es el interesantísimo panorama que anuncia su final: un Universo Marvel en el cual la sorpresa es la única regla; y en el que Norman Osborn manda y se hace más ubicuo que el mismísimo Lobezno. Quién nos lo iba a decir. Cosas veredes, fan de Marvel...

martes, 1 de septiembre de 2009

THOR SIN FRONTERAS: POR SI ALGUIEN NO SE HA ENTERADO...

...¡DISNEY ha comprado MARVEL!

Lecturas recientes: EL ARTE DE VOLAR


No todos los días tiene uno la suerte de leer una obra de ficción como El arte de volar. Si le echas un vistazo a un ejemplar, y te tomas unos minutos para leer su impresionante escena inicial, quedarás irremisiblemente atrapado por su hechizo.

Antonio Altarriba firma un guión impresionante, poniéndose en la piel y en la vida de su padre con una inspiradísima narración en primera persona. Sin grandilocuencias, sin épica, con los pies en la tierra en todo momento, el libro nos cuenta las ansias de libertad del niño Antonio en su pueblo, su pasión por los coches, su participación en la guerra, su exilio tras la derrota del bando republicano, sus avatares en Francia y su vuelta a España, esa terrible España, Una, Grande y Libre de Franco. Un retorno que para él supone la muerte en vida... una certera y hermosa manera de definir la renuncia a los ideales a cambio de la supervivencia, a la que tanta gente se vio obligada.

La historia de Antonio, vibrante de autenticidad, es la suya, y también la de muchos otros. Miles de personas que creyeron en un ideal y lucharon por él durante la Guerra Civil, y que fueron derrotados y obligados a abjurar de sus ideas y valores, o se vieron abocados al exilio... o murieron en los campos de batalla, en los paredones, en los calabozos... El libro está hecho de momentos, de detalles que van componiendo una vida que evoluciona de modo terriblemente certero desde una juventud de idealismo a una madurez de tremendo desencanto y a una desesperada vejez, que Altarriba muestra sin tapujos. Personajes que fueron personas, y que como tales se comportan. Con fortalezas y con flaquezas, con voces bien diferenciadas, con emoción, con humor, con tragedia...

De principio a fin, Altarriba cuenta con maestría la historia de su padre, que también es la suya, y la de España en ese convulso periodo que va desde la instauración de la República a la Transición, acompañado por Kim, cuyo estilo de dibujo certero y expresivo, lejos de la caricatura de su célebre Martínez el Facha, va acompañado de un excelente trabajo de documentación gráfica que da como resultado cerca de 200 páginas de verdadera solidez. Las originales soluciones gráficas de distintos momentos del libro (como la peripecia de Antonio, ya anciano, en la residencia) son puntos álgidos dentro de una obra excelentemente narrada en imágenes. Un trabajo artístico soberbio para un guión magistral, siempre al servicio de la narración.

Un libro excelente. Sin duda estamos ante uno de los cómics más interesantes publicados en España este año, con el valor añadido de proporcionar un certero documento (uno más) sobre la historia del país en el siglo pasado.

Recomendable al 100% para todo el mundo, seas lector de cómics o no.

LÁPIZ Y TINTA: WRIGHTSON + NOWLAN

Lápices de Berni Wrightson...
... y tintas de Kevin Nowlan.


Directamente importado del blog de Kevin Nowlan.