"You're going to need a bigger boat."
!["You're going to need a bigger boat."](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2K7ZYF45mkxg9-T-jhTOAFT6xFSgtn_sy_mFhWn9PXOVVXJcwDNKUpXMNwQkOwYTNLCNnrYgyKEfBtto46SLSbaAfGkqf4_y1MipDzgeJF5A3P6Vf3Dqm2KZNCvmLQEdAyT4wTKclHvUH/s1600/blogheader+copia2.jpg)
martes, 13 de diciembre de 2016
Películas recién vistas: EL CIUDADANO ILUSTRE
La película dirigida a cuatro manos por Gastón Duprat y Mariano Cohn ilustra la peripecia de un escritor, Mantovani (estupendo Óscar Martínez, premiado en Venecia por este papel), que inesperademente decide regresar a Salas, su pueblo, a recoger una condecoración de hijo predilecto. Mantovani llega a Salas en busca de no sabe bien qué… dado que lleva más de tres décadas sin pisarlo. ¿Qué busca un ganador del Nobel, solicitado en todo el mundo y acomodado narrador de éxito en su terruño?
De eso va la película, claro. De lo que busca, y de lo que encuentra. Mantovani descubre cómo el paso del tiempo ha afectado a sus antiguos amigos, a su antiguo amor, a la vida del pueblo que ha servido como base para sus ficciones, su Macondo, por así decirlo. Muchas de las cosas que le hicieron aborrecer Salas en su niñez y juventud, y abandonarlo en cuanto pudo, siguen allí…
El ciudadano ilustre es un film rabiosamente argentino, y a la vez universal. Habla de muchas cosas: de la raíz de la creatividad, de la suerte, de la ignorancia; de la política y sus manejos, a gran y pequeña escala… el humor que va desde lo absurdo hasta lo negro, que no deja títere con cabeza, recorre toda la trama, salpicada de momentos inesperadamente siniestros y sin embargo inquietantemente realistas. El ciudadano ilustre es una de esas películas en las que a veces la sonrisa del espectador se queda congelada y donde muchos pueblos, grandes y pequeños, pueden reconocerse claramente.
En resumen: brillante. Muy recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario