"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 26 de agosto de 2018

Recién leído: XERXES, de Frank Miller


El más reciente trabajo de uno de los autores vivos de cómic más famosos del mundo es un retorno al pasado histórico que tan buen fruto le dio en 300. Empleando el mismo tono épico, ampuloso y desatado, Frank Miller nos cuenta lo que sucede antes y después de la obra original. El subtítulo lo dice todo: La caída de la casa de Darío y el alzamiento de Alejandro. Es decir, lo que antecede y lo que sucede a la acción de 300, centrada en la batalla de las Termópilas.

El pulso narrativo de Miller permanece intacto. Su puesta en página sigue siendo soberbia, aunque quizá lo que nos cuenta en estos cinco capítulos no está lo suficientemente elaborado como para realmente enganchar. La epopeya de la batalla de Maratón, y sobre todo el enfrentamiento entre los persas de Darío y los griegos de Alejandro en Gaugamela darían para más enjundia narrativa. Su capacidad de narrador sigue presente, y ahí están ideas como la de Esquilo “estilo ninja” para demostrarlo. Las dobles páginas son visualmente poderosas y espléndidas en casi todo momento, sobre todo la triple doble página de presentación de Atenas, aunque en algunas fases de la obra le dan una nueva dimensión a la llamada “descompresión narrativa”, como sucede cuando habla de la muerte de Xerxes. Lejos queda ese juego con las viñetas de diversos tamaños, con rejilla o sin ella, que tan buen resultado le ha dado siempre al maestro.

Aún así, la lectura de estas páginas nos trae de nuevo al Miller narrador que echábamos de menos desde aquel fracaso que fue Holy Terror. La mano de dibujar del maestro quizá no sea ya la misma de antaño. Seamos sinceros: Frank Miller nunca dibujó “bien”, ni falta que le hizo, pero el feísmo deliberado que cultiva desde el DK2 es esta vez algo más desmañado, particularmente en la segunda mitad de la obra, quizá por las prisas de cumplir con los plazos.

El verdadero valor de la obra es certificar el retorno de Miller al mundo del cómic, tras sobrevivir a un cierto endiosamiento, un largo bache creativo, una grave enfermedad y alguna que otra entrevista estúpida. Yo personalmente, esperaré ansioso su próximo trabajo, una reinvención de Superman junto a John Romita Jr. que promete mucho...

No hay comentarios: