"You're going to need a bigger boat."
lunes, 14 de enero de 2008
Mis películas favoritas 2: Tiburón
A nadie que me conozca le sorprenderá saber que Tiburón está entre mis películas favoritas, y a la vez Steven Spielberg me cae bastante gordo, fílmicamente hablando... Munich me gustó mucho, para ser sincero, pero la verdad es que no he sentido el irresistible impulso para recuperar películas suyas que aún no he visto (y si lo he hecho, he visto que no me había perdido gran cosa...), o que vi pero que tampoco recuerdo demasiado bien. Pero Tiburón me parece una gran, gran película.Imitada hasta la saciedad, como otros clásicos (Blade Runner, por ejemplo), la película narra la historia de la aparición de un gran tiburón blanco en Amityville, una localidad costera de Nueva Inglaterra.
La habitual alegría y bullicio en la que viven sus habitantes durante la festividad del 4 de Julio se convierte enseguida en histeria y terror. Pese a la insistencia del sheriff Brody (Roy Scheider), que aboga por un inmediato cierre de las playas hasta que el animal sea capturado, el alcalde y los "capitostes" locales temen por el dinero que perderán, en plena temporada turística, y se niegan a hacerlo, hasta que la amenaza del escualo se desata ante sus propios ojos.
Brody recluta la ayuda de dos aliados de lo más variopinto. Por un lado, el oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss), y por otro el arisco y curtido pescador de tiburones Quint (Robert Shaw), y juntos, los tres toman en sus manos la tarea de acabar con la amenaza del enorme tiburón. Encontrarás a ambos actores en populares películas de los setenta, como El Golpe, Encuentros en la Tercera Fase, French Connection o Pelham 1,2,3, entre muchas otras.
La primera vez que la vi, rebasados los veinte años de edad (y ya con algo de "uso de razón fílmica", digamos), me mantuvo pegado al sofá (pese a los cortes publicitarios y a la copia sin su formato original panorámico que emitía ese gran, gran cadena de TV, TeleCinco). Tuve la oportunidad de analizarla en profundidad para un trabajo universitario (de nuevo, Santos Zunzunegui...), y a día de hoy, aún me sigue pareciendo una película impresionante.
Tiburón combina lo mejor del cine de aventuras (personajes intrépidos, el mar) con lo mejor del cine de terror (las inimitables apariciones iniciales del tiburón, anunciadas por la célebre y espectral música de John Williams, y que basan su turbador efecto en el hecho de que la cámara reproduce el punto de vista del escualo, mientras elige su presa... o los momentos finales, con la desesperada lucha de Brody por salvar la vida ante el ataque del gigantesco animal). He de reconocer que no puedo imaginar tres actores mejores para los papeles, y además de que soy fan de los tres, todos ellos eran grandes estrellas en la época.
El ritmo de la película, con dos partes claramente diferenciadas (antes de la partida del trío de cazadores de puerto, y después, en la que Brody, Hooper y Quint solamente comparten protagonismo con el tiburón) mantiene el interés a lo largo de todo su metraje. Personalmente opino que es la mejor película de Steven Spielberg, y de vez en cuando, me acerco de nuevo con gusto a Amityville, gracias al DVD, ese invento diabólico...
Actualizado, casi cuatro años después... Pronto, en un flamante BluRay. Irresistible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario