"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 1 de enero de 2008

Santiago Valenzuela

En palabras de Bego, quien me recomendó en repetidas ocasiones su lectura (¡gracias Bego!), Santiago Valenzuela es el gran genio desconocido del mundo del cómic español. Estoy de acuerdo. Creo que ha sido mi gran descubrimiento en 2007, como en años anteriores me sucedió con David Lapham, o Mark Millar, o Paul Pope. "El gabinete del doctor Salgari", recopilación de varias historias cortas, es un libro soberbio, inclasificable, de mil lecturas, donde Valenzuela da rienda suelta a su impresionante y personalísimo talento de narrador, en páginas recargadas pero de lectura fluida, llenas de textos por todas partes (pero en los que no sobra ni una sola palabra). Destaca la historia "La somnolencia de los héroes", una conversación entre Ulises y Ayax, que resulta impagable.


Y luego está el ciclo de "Las aventuras del Capitán Torrezno". Son seis libros (hasta ahora), de los cuales el que suscribe solamente ha leído el primero, recién reeditado, "Horizontes lejanos", y la verdad es que me ha dejado absolutamente encantado. En él, el autor presenta a su héroe, el irrepetible Capitán Torrezno, que se ve arrojado de repente, sin comerlo ni beberlo (bueno, beberlo, sí), a un mundo extraño, muy diferente al suyo: vasto, épico, ignoto, convulso, sorprendente... y sin embargo, como pronto descubrimos, tan cercano...
Valenzuela despliega un abanico de referencias por doquier, en lo escrito y en lo dibujado, construyendo escenarios imposibles llenos de barroquismo, invitando al lector a pasear la vista una y otra vez por las viñetas, en busca de algún detalle que se pueda haber pasado desapercibido... magistral, en una palabra.

No hay comentarios: