"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 31 de mayo de 2008

Mis películas favoritas: WILBUR SE QUIERE SUICIDAR



El título es bastante explícito: Wilbur (Jamie Sives) está casi permanentemente ocupado en acabar con su vida, de cualquier manera que se ponga a su alcance. Es la contínua pesadilla del bonachón de Harbour (Adrian Rawlins), su hermano mayor. Huérfanos de madre, ambos hermanos heredan una librería de viejo al morir su padre. Un día, Alice (Shirley Henderson), una empleada de limpieza de vida bastante desdichada, entra en su tienda, acompañada de su hija. Las visitas de Alice se van haciendo más frecuentes, y el amor surge entre ella y Harbour. Pero Wilbur y sus ansias suicidas siempre están presentes...
Wilbur se quiere suicidar, dirigida por la cineasta danesa Lone Scherfig, es una película enormemente original, en su planteamiento y desarrollo, y es una de esas que dan que pensar. Habla de la amistad, el amor y la culpabilidad, y de cómo las desgracias que la vida nos depara pueden tener insospechadas consecuencias, incluso positivas. Y también hablar de las cosas que no somos capaces de perdonarnos, y mantiene la tesis de que no es bueno sentirse siempre culpable de todo, y que hay que aceptar las cosas como vienen, no de una manera sumisa, sino tratando de ver un lado positivo y viviendo con lo bueno y con lo malo de la vida.
Scherfig huye esta vez del estilo Dogma que utilizó para su anterior film (la estupenda Italiano para Principiantes), aunque Wilbur comparte con su antecesora varios elementos: el amor que surge cuando menos lo esperas, las sorpresas agradables y desagradables que da la vida... esta vez la directora danesa propone una manera más tradicional de contar la historia, en una película de estetica sobria pero muy efectiva, sin efectismos, al servicio de la historia y de los tres excelentes protagonistas.
En resumen: una gran historia para una excelente película.

No hay comentarios: