"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 22 de junio de 2008

Películas recién vistas: EL INCREÍBLE HULK


El doctor Bruce Banner (Edward Norton) se esconde en una favela brasileña, tratando de dar con la solución a su terrible secreto: en los momentos en que su pulso se acelera, se transforma en Hulk, una incontrolable criatura verde, pura fuerza y rabia incontrolable. En el camino que (cree) conduce a su curación se cruzan personas de su pasado: Betty Ross, el amor de su vida (Liv Tyler) y el general Trueno Ross (William Hurt), padre de Betty y empeñado en dar caza a Hulk para poner su descomunal poder al servicio de los intereses militares de los EE.UU. A las órdenes de Ross está Emil Blonsky (Tim Roth), un veterano soldado que pronto convertirá al gigante verde en una cuestión personal.
La verdad es que me moría de curiosidad por esta nueva versión cinematográfica de uno de mis personajes Marvel favoritos, después de la extraña, original, sorprendente e imperfecta Hulk de Ang Lee. Desde luego, esta nueva película es radicalmente distinta a la del taiwanés, y es una curiosa mezcla del estilo Marvel de toda la vida, tomando referencias de la etapa de Bruce Jones (el célebre chat entre Mr. Green y Mr. Blue) y del mundo Ultimate (como sucedía con la reciente Iron Man) con el espíritu de la célebre teleserie que protagonizaban los entrañables Bill Bixby y Lou Ferrigno, a la cual se dedican numerosos homenajes.
La película de Louis Leterrier tiene una gran ventaja respecto a otras versiones fílmicas de héroes Marvel: con la clara intención de "romper" por completo con el Hulk de Ang Lee, narra de nuevo el origen del monstruo en la misma secuencia de apertura, y no dedica 45 minutos a ello como ocurre en Iron Man (caso menos grave, dado que es la mejor parte del film) o Spiderman (caso flagrante), y ello es todo un acierto, como sucedía en X-Men. Además, llama la atención la escasez de diálogos en buena parte del metraje (funciona: a menos palabras, menos tonterías). La película mantiene su ritmo sin altibajos, tiene adecuados golpes de humor (la mayoría de ellos, relacionados con el sempiterno tema de los pantalones) y ofrece una resolución adecuadamente abierta (aparición final de Tony Stark incluida).
Hay que decir que ninguno de los personajes tiene excesiva profundidad. La vocación de El Increíble Hulk no es la de profundizar en los personajes, sino la de ofrecer un espectáculo de acción a todo trapo. De modo que los intérpretes hacen poco más que recitar sus frases. También es cierto que ninguno de ellos sobreactúa, y eso es bueno.
Pero la verdadera razón de ser del film, naturalmente, es la acción desatada protagonizada por el gigante verde. La persecución en la favela, que termina en la fábrica embotelladora, está bastante lograda, con la espectacular aparición final de Hulk en primer plano, cuando hasta entonces se ha mantenido en las sombras. El enfrentamiento del monstruo, más "estirado" y fibroso y menos "verde" que el de la versión anterior, contra las fuerzas del general Ross en el campus de la universidad es una secuencia colosal: un verdadero festival de efectos visuales, al igual que sucede en la posterior escena de la cueva bajo la lluvia. La tremebunda pelea final contra Abominación en pleno Manhattan resulta también apabullante, aunque menos conseguida y más irregular, para mi gusto, que la batalla del campus. En todas sus apariciones, el Hulk digital creado para esta nueva versión exhibe una más que lograda expresividad facial, y es adecuadamente realista en las ocasiones en las que corre, salta o aplasta cosas.
Los efectos especiales son de lo más convincentes en todo momento, la banda sonora de Craig Armstrong también resulta adecuada, el diseño de producción y la realización técnica de la película están de lo más logrados.
En resumidas cuentas: sin ser ni más ni menos que una película de entretenimiento puro, El Increíble Hulk engancha, y he de decir que me lo he pasado mejor que con Iron Man. ¿Será que me gusta más el personaje? Puede ser...

PS. Desde luego, habría que decirles a los "ejecutivos de Hollywood" que no "destripen" los argumentos de sus películas en los trailers... porque muchas de las sorpresas que pueden encontrarse en El Increíble Hulk no son tales, si se ha visto el trailer...

3 comentarios:

BELDARIN dijo...

Hola increible mikel. Yo la verdad que este film me ha resultado entretenido si que tienes razon en los de mr blue y mr green la verdad es que el director ha pescado en muchas cosas de hulk. Incluida como no la serie de television. Tambien decir que hay un homenaje al nombre que recibio en español LA MASA. Los pantalones tambien es gracioso.

Pero sin que ha nadie le moleste esta es la pelicula de hulk que yo esperaba un bruce barnner perseguido por el ejercito y luchando contra el escapando en todo momento. Ese era el Hulk que yo esperaba en la primera pelicula.

Y ese es el Hulk que yo recuerdo de los comics. Pero bueno esa es mi opinion.

En cuanto a los dialogos la verdad es que en la de Ang lee ( No se si he escrito bien el nombre). Hay dialogos que mejor que se hubieran llenado con hostias ya me entiendes.

Bueno que la verdad que coincido contigo.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario! Un día de estos tengo que "bloguear" sobre el HULK de Ang Lee, para complementar. Permanezcan atentos a la pantalla!

Te diré, a mí el mejor momento de EL INCREIBLE HULK fue cuando apaga el incendio del helicóptero con la onda expansiva de una superpalmada. Impresionante!

BELDARIN dijo...

Para mi otro momento gracioso fue cuando Hulk lanza un ataque y dice el nombre del ataque y no se le entiende.