"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 20 de julio de 2008

BRUCE SPRINGSTEEN CAMINA DE NUEVO ENTRE NOSOTROS... (apéndice)


Con unos días de perspectiva para reflexionar, y antes de que el Jefe cierre su gira europea de 2008 en Barcelona en la noche de hoy, domingo 20, añado algunos comentarios personales sobre el espectacular repertorio de canciones que pudimos disfrutar en Anoeta el pasado martes, día 15.

El concierto dio comienzo con Tunnel Of Love. Sorprendente arranque del concierto, una vez más, la última canción que podría esperarse el respetable, en un obvio guiño a la presencia de Patty en el escenario... Un gran tema que dio paso a una arrolladora tanda al mejor estilo E Street Band, con la eléctrica Radio Nowhere, seguida de No Surrender, Out In The Street, The Promised Land y Hungry Heart. Al final de esto, algunos ya estábamos algo roncos... y entonces, el Jefe saludó al respetable, en su mejor castellano macarrónico.
Después de saludar y recoger un puñado de pancartas con títulos de canciones entre los espectadores más cercanos al escenario, cayó Summertime Blues, con el Big Man acompañando a Bruce con su voz cavernosa. Y a continuación, una excelente y calmada 4th of July, Asbury Park (Sandy), emocionante homenaje durante toda la gira al fallecido Danny Federici.
Primera pancarta, o mejor dicho, una camiseta (de las oficiales) con Growin' Up escrito. Impresionante versión, gran canción. Después, la electrizante Atlantic City, la imparable Prove It All Night y la festivalera Darlington County. Y luego, Because The Night, con un Nils Lofgren completamente desatado sobre el escenario. Sin solución de continuidad, otra canción incandescente: She's The One, y otra explosión festiva, con la concienciada Livin' In The Future y la alegre Mary's Place.
Otra pancarta: Tougher Than The Rest, solemne y emocionante como siempre, y otra para cantar con Patty. Una petición especial (sin pancarta, esta vez) dio lugar a una maravillosa versión de Incident On 57th Street, seguida por la enérgica tanda compuesta por la excelente The Rising, Last To Die y Long Walk Home, fantástico himno coreado por todo el mundo y a voz en grito. El cierre, antes de los bises: Badlands. Todo el estadio en pie coreando una de las mejores canciones del repertorio del Jefe, y una de mis favoritas.
Unos minutos de descanso (unos cinco o seis, como mucho...)... y Thunder Road (otra de mis canciones favoritas de Bruce de toda la vida) da comienzo a la tanda de bises, seguida por la inmortal Born To Run, de nuevo con todo el estadio en pie... de ahí a Bobby Jean, que es deliciosa para cantar a voz en grito, y Dancing In The Dark, en su nueva encarnación "eléctrica" realmente vibrante. El cierre: el folk contagioso de American Land, "importada" para esta gira desde The Seeger Sessions, y el célebre Twist And Shout "a la E Street Band", es decir, casi rozando La Bamba.
Pese al sonido, muy mejorable; pese a algunos momentos de frialdad en el público, que pasaron fugazmente (en particular, durante Sandy o Incident); pese a la ronquera posterior; pese a lo difícil que resultó coger un taxi dado el monumental atasco que siguió al concierto... repito: qué suerte haber podido estar allí.

No hay comentarios: