"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mis películas favoritas: RICAS Y FAMOSAS


La última película que dirigió el gran George Cukor narra la historia de dos mujeres muy especiales: Liz Hamilton (Jacqueline Bisset) y Merry Noel Blake (Candice Bergen). Las dos son muy diferentes, y a pesar de ello son amigas a lo largo de los años: desde el instituto hasta los cuarenta, Liz y Merry atraviesan por todo tipo de vicisitudes y altibajos en su relación. Liz es una novelista "seria", neoyorquina hasta la médula, feminista, atribulada, inteligente, mordaz y solitaria; Merry es una hija del Sur (con todas las consecuencias): tradicional, egocéntrica, celosa y absorbente, vive en California con su esposo Doug (David Selby, el inolvidable Richard Channing de Falcon Crest) y se convierte en una exitosa autora de best-sellers.
La amistad entre ambas tendrá sus altibajos: el divorcio de Merry; la difícil relación de Merry con su hija, Debby (una jovencísima Meg Ryan, en su primera película); las vicisitudes de Liz en busca de la "gran novela" que ansía escribir y que parece no llegar nunca... pero al fin y al cabo, son amigas.
El film, escrito por Gerald Ayres a partir de la obra teatral de John Van Druten, es un más que logrado discurso sobre la amistad entre personas que no tienen por qué llevarse bien siempre; no es un drama al uso, aunque tiene momentos dramáticos (la tremenda discusión entre ambas tras recibir Merry un premio ex-aequo que ella considera que debía ser sólo para ella... y más, estando Liz en el jurado), ni una comedia dramática, aunque contiene escenas realmente divertidas (sobre todo las tronantes rabietas de la indómita Merry, aunque no se debe olvidar el divertido escarceo sexual de Liz con otro pasajero en pleno vuelo L.A.-Nueva York, que segun algunos comentarios en Imdb.com, "desapareció" misteriosamente de alguna que otra edición en DVD...). Con diálogos más que brillantes (que delatan su origen teatral, pero que gracias a su calidad no convierten el film en un simple bla-bla-bla) y una evocadora banda sonora de Georges Delerue, Ricas y Famosas es una muestra más del enorme talento de Cukor, director de clásicos inolvidables de Hollywood como The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, 1940) o Adam's Rib (La costilla de Adán, 1949), entre otras muchas.
Una película excelente, seria, trabajadísima en términos de guión y diálogos (algo que tan poco se ve hoy en día, salvo en contadísimas excepciones) y con dos actrices en estado de gracia, que además interpretan a dos personajes excepcionales. Una gozada, vaya. Además, desde hace pocos meses está disponible por fin en DVD en España...

No hay comentarios: