"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 7 de diciembre de 2008

Películas recién vistas: LA OLA



En un instituto cualquiera de una ciudad cualquiera de la Alemania de hoy en día, un profesor, siempre en busca de nuevos métodos docentes para interesar a sus alumnos, les plantea convertir una clase especial de una semana sobre la autocracia en algo diferente... simplemente como un experimento, para responder a la inquietante pregunta de si sería posible un resurgimiento del fascismo en la Alemania del siglo XXI. Poco a poco, los chicos, con escasísimas excepciones, van adoptando sin dudar una serie de conductas y maneras de pensar de lo más familiares: un símbolo, uniformidad en el vestir, disciplina, desprecio de lo individual frente a lo colectivo, saludo, y se convierten en La Ola... hasta tontear peligrosamente con la violencia, el vandalismo y el pandilleo. El experimento se le va de las manos al bienintencionado profesor, como demostrará el dramático final... pero él se dará cuenta demasiado tarde de lo que sucede.
Realizada por Dennis Gansel con un estilo un tanto vacilante (tan pronto opta por una estética clásica como cambia radicalmente de forma de rodar para adoptar un estilo fragmentado y con aire de videoclip), pese a algunas caidas de ritmo y reiteraciones, La Ola ilustra acertadamente la facilidad con que todo tipo de personas, incluso jóvenes de hoy, tan antisistema, tan bien informados, con tantas cosas a su alcance, pueden caer bajo el "hechizo" de ciertos cantos de sirena que suenan taaaan familiares, no sólo en Alemania, sino en muchos otros lugares. La frustración de cualquier tipo, la inadaptación social, la inclinación a la violencia y a la búsqueda de chivos expiatorios, las envidias... todo ello es perfectamente susceptible de "encajar" en La Ola, que por supuesto también funciona en sentido inverso: rechazando todo lo que no sea su manera de pensar y actuar, exponiendo a cualquier persona que no "comulgue" con sus ideas al ostracismo social... o a algo peor.
Basada en un hecho real sucedido en California en 1967, y distinguida con premios en numerosos festivales, La Ola es una película que da que pensar. Echa un vistazo a su página web... en la cual, por cierto, alguien ha tenido la "brillante" idea de añadir una esvástica "camuflada" bajo el "grafitero" emblema de La Ola... jo, como si no lo hubiésemos pillado, oye.

No hay comentarios: