"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 19 de enero de 2009

Películas recién vistas: APPALOOSA


Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen) llegan al pequeño pueblo de Appaloosa, donde manda el implacable ranchero Bragg (Jeremy Irons), rodeado de la habitual banda de secuaces. Las "fuerzas vivas" de la ciudad contratan a Cole y Hitch para ser sus defensores, como sheriff y ayudante. El conflicto es inevitable... Este es, a grandes rasgos, el argumento del que parte Appaloosa, el más reciente western norteamericano que ha llegado a las pantallas españolas.

¿Una película co-escrita, dirigida y protagonizada por uno de mis actores favoritos de toda la vida, Ed Harris, y además con Jeremy Irons en el reparto? ¡Después de lo que me gustó la estupenda Pollock, había que verla! Y ya la he visto. Y he de decir que sin ser una "gran" película, Appaloosa es un film estimable por muchos motivos.

La base de la historia, la relación entre los dos personajes principales, Cole y Hitch, está bien llevada. El retrato de Cole como un pistolero sin igual y amante de la ley por encima de todo, pero a la vez como un pobre ignorante que no entiende la mitad de lo que lee, está bastante logrado, al igual que el dibujo que se hace de Hirsch, un vagabundo que antepone la justicia a la ley, al contrario que su compañero y amigo: inteligente y calmado, es el personaje fundamental de la historia.

Los diálogos entre los "buenos" y los "malos" están bien escritos, con un agradable aire clásico, y la película contiene numerosas citas a películas famosas, por ejemplo a la inigualable My Darling Clementine de John Ford (Cole sentado en el porche, como Henry Fonda). Además, es curioso el personaje de Allison, que interpreta Renée Zellweger (insoportable, como siempre), por el carácter estrictamente realista de su relación con el sexo opuesto, en la cual el romanticismo brilla por su ausencia, como descubren Cole y Hitch de manera bastante abrupta, en un divertido momento del film.

El guión de Robert Knott y el propio Harris alterna momentos de comedia, de western clásico y realista, de realismo "sucio", de aventura, pero sin apostar decididamente por un tono determinado, y eso lastra un tanto la película, sobre todo en su segunda parte, algo lenta en su desarrollo. Un estilo narrativo bastante clásico por parte de su director da como resultado una película estimable, pero un tanto desequilibrada, con momentos estupendos alternados con otros más anodinos, y que no deja gran huella, una vez vista.

¿Lo mejor? El aplomo de los dos protagonistas, los diálogos y la cara de malo de Jeremy Irons. ¿Lo peor? Sin duda, Renée Zellweger.

No hay comentarios: