"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 16 de marzo de 2009

Mis películas favoritas: LA CASA MÁS DIVERTIDA DE TEXAS


The best little whorehouse in Texas es una película bastante poco conocida. Escrita y dirigida por Colin Higgins en 1982, es una comedia musical protagonizada por Burt Reynolds y Dolly Parton. Inspirada en el musical homónimo, a su vez basado en la historia real sucedida en LaGrange (Texas), narra la historia de un célebre burdel tejano, conocido como "la granja de pollos", que en los 70, después de años y años de funcionamiento pacífico, perfectamente integrado en la comunidad, se enfrenta a la posibilidad de su cierre, causado por el acoso del insidioso y mojigato periodista televisivo Melvin P. Thorpe (Dom DeLouise). Ello desata una tormenta de grandes proporciones en la región, vendaval que también amenaza con terminar con la estupenda relación que mantienen la madame del burdel, la señorita Mona (la diminuta y espectacular Dolly Parton) y el sheriff de la localidad cercana, Gilbert, en cuya jurisdicción se halla el burdel: el simpático Ed Earl Dodd (un divertido Burt Reynolds).

Como buen musical, las canciones están perfectamente integradas en el argumento, y dan lugar a brillantes números. El movido tema country 20 fans, fundido sin casi transición con el chispeante A Lil' Ole Bitty Pissant Country Place, entonado con su habitual e indescriptibe voz por Dolly, sirve de apertura y presentacion de la historia; luego vendrá el inenarrable canturreo y bailoteo kitsch de Melvin en su programa, al ritmo de Texas has a whorehouse in it, ante la incredulidad del sheriff; Sneakin' Around, dúo entre Dolly y Burt (sí, él también canta); la divertida Aggie Song, entonada por el equipo de fútbol que ha ganado el gran partido... y con la victoria, una noche de diversión en la "granja"; y la celebérrima y emocionante I will always love you, compuesta por Dolly especialmente para la película (al igual que Sneakin' around), y luego convertida en un pastelón insufrible en la voz de Whitney Houston. Y por supuesto, como buen musical, la película tiene un inverosímil y agradable final feliz.

Por el camino, unos cuantos buenos chistes (me quedo con la frase de Burt: "yo sólo soy un sheriff de pueblo, pero sé cuando alguien se me mea en las botas y me dice que está lloviendo"); unos cuantos secundarios conocidos (como el inefable Charles Durning, en el papel del gobernador, que se las apaña para que nada le salpique gracias a su astucia); una historia que trata temas siempre actuales (la hipocresía de las instituciones; la falsedad y fatuidad de la telebasura encarnadas por Melvin, todo impostura...); en conjunto, una película de lo más agradable de ver. Desde que le vi por primera vez, es una de esas películas que siempre es grato repasar de vez en cuando...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pelicula que hace que mantengas una sonrisa durante casi dos horas.
Hay gags muy buenos como los calzoncillos que Dolly Parton pretende poner a Burt Reynolds (¡como se van a guardar bolos en un estuche para canicas!), "De vez en cuando la vaca agradece que el toro cambie de prado" o el inigualable "llevas la porra o es que te alegras de verme".

La pelicula era sensacional, pero no hay que olvidar que es un musical, muy bien hilado, y de gran actualidad con nuestros telepredicadores.

La estoy buscando pero solo he encontrado una versión original. A ver si la ponen en alguna de las cadenas de cable. Si alguien se entera, por favor, manden un correo a tecnicator@gmail.com.

J.A.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario!
Jaja, esas frases que mencionan tienen ese "encanto paleto" que me gusta cantidad, como lo de "yo sólo seré un sheriff de pueblo, pero sé cuándo se me mean encima y me dicen que está lloviendo".
Sé que el DVD está en venta, al menos en España, que yo lo tengo original. Saludos y vuelve cuando quieras!