"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 4 de marzo de 2009

Películas recién vistas: LA DUDA, SLUMDOG MILLIONAIRE y EL LECTOR

LA DUDA
Bien narrada, de manera sosegada pero sin concesiones, La Duda gira alrededor del brillante personaje al que da vida la siempre excepcional Meryl Streep; Sor Aloysius, una monja de lo más estricta, una especie de presencia justiciera en el seno de un colegio católico neoyorquino de los años 60.
Un posible caso de conducta impropia por parte de un profesor (Philip Seymour Hoffman) hacia el primer alumno negro que ingresa en el centro da lugar a un enconado enfrentamiento entre la implacable Sor Aloysius y el progresista sacerdote, a quien la tétrica hermana pone en su punto de mira por algo que puede no ser más que una sospecha... entre ambos, una de las profesoras del centro, monja novicia, más inclinada a creer en el acusado que en la acusadora.
El final es adecuadamente abierto, y deja espacio a la reflexión... y a una impresionante Meryl en la escena que cierra la película, dirigida y escrita a partir de su propia obra teatral por el dramaturgo John Patrick Shanley.

SLUMDOG MILLIONAIRE
Una película que, en esencia, no me ha parecido demasiado mala, pero que para mi gusto está demasiado calculada para ser el exitazo, Oscars incluidos, que ha resultado ser. Se ve con agrado, pero hacia el final se vuelve demasiado previsible.
Opino que toda la parte en la que el protagonista es detenido, pese a su efectismo y a que sirve para introducir algunos de los flashbacks en los cuales vemos la razón de que conozca la respuesta a las preguntas del concurso, se puede eliminar de la película sin que esta sufra, en su esencia. Además, fuentes de toda confianza me comentan que la novela original contiene una serie de dimensiones completamente ausentes del guión de la película, y la historia original es mucho menos "de cuento de hadas", y resulta más interesante y rica en matices que su versión fílmica, mucho más "peliculera", en el mal sentido de la expresión.
Una decepción, en mi caso. No es una mala película, pero sobre todo la parte final es un poco excesivamente "pastel" para mi gusto... Todavía no he visto una película de Danny Boyle que me resulte satisfactoria (no, Trainspotting no me gustó, antes de que preguntes...)

EL LECTOR
Interesante película de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet (ganadora del Oscar por este papel) y Ralph Fiennes. En una Alemania que aún se recupera de la 2ª Guerra Mundial, un chico mantiene una relación sexual con una mujer mayor que él durante un verano, un romance que marcará su vida para siempre...
Quizá la película podría ser algo más ágil en términos de narrativa (un poco más de ritmo en la introducción de los flashbacks, por ejemplo, o la innecesariamente redundante y alargada secuencia del juicio), y desde luego su efecto sería mayor si el trailer no estropease una de las sorpresas del argumento, relacionada con el tema nazi... En cualquier caso, contiene una interesante reflexión sobre el nazismo, articulada por los estudiantes del curso especial sobre el tema al que el chico asiste en la universidad, con la siempre agradable presencia de Bruno Ganz como su profesor.
Una película a contracorriente, sin buenos ni malos, con una original historia de amor de lo más improbable. Adecuadas interpretaciones de todo el reparto, bien dirigido por Daldry, autor de dos películas de tan buen recuerdo como Billy Elliot y Las Horas.

No hay comentarios: