"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 30 de marzo de 2009

PELÍCULAS RECIÉN VISTAS: THE VISITOR


El veterano profesor Walter Vale (interpretado por el genial Richard Jenkins, secundario en mil y una películas y el socarrón Nathaniel Fisher de A Dos Metros bajo Tierra), solitario, viudo y desencantado, viaja a Nueva York desde Connecticut para impartir una conferencia... pero se encuentra con dos "okupas" en su piso, que no usaba desde hacía años: la joven pareja de inmigrantes que forman el sirio Tarik y la senegalesa Zeinab. Su reacción de generosidad hacia ellos dará lugar a una relación de amistad que va cimentándose poco a poco, pese a la timidez inicial de Walter... en la cual la alegría que produce la música tiene un valor fundamental.

La nueva película de Thomas McCarthy, actor además de director, y autor de la ex-ce-len-te The Station Agent (en español, Vías Cruzadas), nos cuenta una historia humilde, triste y muy poco complaciente, en una película cuidada, pese a su patente humildad de medios: un film de desarrollo pausado, con un guión (también obra de McCarthy) perfectamente elaborado, sin una palabra de más o de menos en los diálogos.

McCarthy pinta un Nueva York a años luz de la luminosa y espectacular urbe que suele mostrar Woody Allen, por ejemplo. Una ciudad más gris y menos atractiva, enorme, inabarcable, donde la gente venida de mil y un lugares sobrevive y se busca la vida como puede. Donde personas de procedencias muy dispares viven, conviven y malviven. Donde un simple malentendido hace que la policía se te eche encima. Un acertado reflejo del mundo post 11-S, encarnado en ese gélido "apártese de la ventanilla" que es la única respuesta de los funcionarios a las peticiones de cualquiera que se acerque a ellos. Todo ello contrasta con el valor de un simple e inesperado acto de generosidad, como el de Walter hacia los dos jóvenes enamorados que se encuentra en su piso. Una historia tratada con un adecuado tono realista, sin moralinas, sin buenos ni malos, sino solamente personas desplazadas, de una manera o de otra, que tratan de encontrar su lugar o simplemente sobrevivir.

Muy cercana en temática, factura y espíritu a The Station Agent, The Visitor se beneficia también del estupendo trabajo de sus protagonistas en conjunto, que dan vida a sus papeles con naturalidad y acierto. Una película realmente lograda. Recomendable al 100%.

No hay comentarios: