"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mis autores favoritos: PAUL POPE



Paul Pope es uno de los artistas más interesantes del panorama comiquero norteamericano. Dotado de un estilo personalísimo, vive en Nueva York, y su arte inimitable se ha dejado ver por el mundo de la moda y del cine.

Sus primeros trabajos publicados (que aún no he leído) a mediados de los 90 llamaban ya la atención hacia su estilo, una mezcla heterogénea y original que no deja indiferente. Asimismo, en estos primeros años de su carrera, Pope trabajó en Japón durante cinco años, como parte de una iniciativa de Kodansha que reunía a talentos de distintas procedencias para producir manga. Otros artistas que estuvieron implicados en el proyecto: Baru, Mazzuchelli o Moebius, entre otors. Pocas de las páginas que produjeron estos genios han visto la luz, a día de hoy.

Su siguiente obra fue Heavy Liquid, una espectacular aventura ambientada, como su siguiente proyecto, 100%, en un futuro cercano, realista y "posible", pero a la vez altamente estilizado y lleno de ideas originales. Ambas obras, publicadas por Vertigo, son una curiosa mezcolanza de ciencia-ficción y temas propios del género negro (como el tráfico de drogas, los romances y los sueños imposibles, el boxeo...), en las que brilla el arte de Pope, en páginas llenas de expresividad y fuerza. En Heavy Liquid, además, Pope se atreve con un original coloreado usando exclusivamente tres colores, mientras que en 100% se inclina por un precioso acabado en blanco y negro.

En los comentarios a esta obra (que, al igual que Heavy Liquid, ha sido reeditada recientemente en EE.UU.), Pope se explaya sobre su proceso creativo y afirma que la fase que más le gusta de su trabajo es entintar: dar forma a base de pinceladas a los bocetos que ha ido puliendo durante la fase de elaboración del guión y el esquema de sus obras.

Pope aparece aquí y allá en Marvel y DC: portadas, una historia corta de Spiderman, un número de Solo dedicado a su trabajo... hasta que llega la obra que marca su cénit hasta ahora, la que le consagra definitivamente: Batman Year 100. En ella, de nuevo jugueteando con esos conceptos de ciencia-ficción "posible" que tanto disfruta manejando, Pope convierte al murciélago en el último rebelde contra el sistema, en una epopeya vibrante, estupendamente bien narrada y llena de acción que se lee en un suspiro, y esta vez a los inspirados pinceles de Pope se suma el genial coloreado de José Villarrubia, en lo que se puede considerar uno de los mejores cómics de Batman de los últimos años.

La meta de Pope es crear "cómics del mundo, cómics del siglo XXI, historias contadas en forma de cómic que puedan llegar a todo tipo de público". Esta y otras afirmaciones y textos, así como una selección de ilustraciones, portadas y diseños de todo tipo realizada por el propio Pope, componen Pulphope, un libro imprescindible para fans del neoyorquino y altamente recomendable para quien quiera saber quién es el tal Paul Pope.

Más información en su blog. También, una extensa e interesantísima entrevista, reproducida en Entrecomics.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Pope es querido padawan

Mikel dijo...

Ya te digo, pequeño saltamont... huy, que eso es de "otro" maestro... Padawan ni leches! Odio-odio-odio las nuevas Star Wars!