"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 12 de mayo de 2009

Películas recién vistas: MAN ON WIRE


Man on Wire habla de un sueño. Del sueño que ha determinado la proceder y el destino de Philippe Petit durante prácticamente toda su vida: caminar por el cielo, pasearse por un cable tendido en el espacio entre las azoteas de las Torres Gemelas de Nueva York. Y como tantos otros sueños, por absurdos que puedan parecer a quien no los tiene, el del funambulista francés es la fuerza impulsora de su vida. Un sueño que además Petit culmina con éxito, en agosto de 1974.

El documental que narra el camino de Petit hacia la consecución de su meta, dirigido por James Marsh, mezcla con bastante acierto imágenes documentales con testimonios de sus protagonistas y algo de recreación de parte de la peripecia. Frente a la enorme fuerza de las imágenes documentales, tanto en movimiento como fotografías, que ilustran las distintas hazañas de Petit previas a su proeza del World Trade Center (o las imágenes de archivo que muestran la construcción de las dos torres, que obviamente traen a la memoria los atentados del 11 de septiembre de 2001), los momentos en que el documental se apoya en la reconstrucción con actores y decorados resultan algo menos atractivos.

Quizá se echa de menos a lo largo del metraje algo más de información sobre los cómplices de Petit en su "golpe": su pasado, algo más de detalle acerca de cómo entraron en liza en el asunto... También se echa en falta más datos acerca del propio artista (por ejemplo, de qué vive mientras planea su fechoría), aunque en favor del documental hay que decir que se ofrece un retrato nada complaciente del funambulista francés: un tipo obsesionado por su arte, que sólo existe para caminar por el alambre. Otro detalle que se echa en falta: ¿qué ha sido de él desde entonces? ¿Qué ha hecho? ¿Tiene nuevos sueños? ¿O alcanzar su sueño "terminó" con él, como acabó con la amistad de uno de sus mejores amigos y con su relación de pareja?

En resumen: no está mal. Quizá, como todos los sueños, simplemente el de Petit sea imposible de explicar para nadie que no sienta algo similar...

No hay comentarios: