"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 8 de febrero de 2010

Películas recién vistas: THE HURT LOCKER (EN TIERRA HOSTIL)


En Tierra Hostil es el poco adecuado título español para The Hurt Locker, la película de Kathryn Bigelow que está acaparando parabienes críticos y numerosos premios internacionales (véase Wikipedia al respecto). Ambientada en la guerra de Irak, narra el día a día de un equipo militar de artificieros, compuesto por los sargentos James (Jeremy Renner) y Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty). Cada jornada es un juego a vida o muerte. Nunca saben con qué se van a encontrar. Cada uno de ellos lidia con su trabajo como puede. Pero pronto Sanborn empieza a inquietarse cuando el valor de James pasa a ser una peligrosa temeridad...

Basado en sus propios artículos está el guión de Mark Boal, quien convivió con la soldadesca yanqui en Irak y se empapó del ambiente de tensión que los soldados afrontan cada día. Obviamente, me falta background en ese sentido para juzgar lo adecuada que es la película en términos de reflejo auténtico de la vida de las tropas destacadas en Irak. Véanse los numerosos comentarios en la página de la película en Imdb.com, algunos incluso de militares (eso sí, la película no deja a nadie indiferente: o "maravilla", o "basura"). Sí puedo decir que, como película, me ha parecido que, sin ser aburrida, resulta muy repetitiva, demasiado larga, y que tampoco aporta nada nuevo (la guerra es horrible, qué mal lo pasan los muchachos, qué tontos son los mandos...), y algunas situaciones (que no describiré para evitar spoilers) me suenan un poco forzadas, pensando de manera realista. Tampoco ayuda la presencia de algunas caras conocidas (Guy Pearce, David Morse, Ralph Fiennes y Evangeline Lilly, para ser exactos) en pequeños papeles, que distrae al espectador de la supuesta intención de autenticidad de la película.

The Hurt Locker (la frase, en jerga militar, significa provocar dolor a alguien, y con ella Goal hace referencia al dolor que provoca la guerra, en los soldados, en las víctimas civiles...) gira en torno a la figura del sargento James, un verdadero "perro de la guerra", que solamente en la acción se encuentra bien, que no es capaz de vivir en otro ambiente que no sea el de la guerra. Nada nuevo. Se le contraponen dos retratos de soldados típicos, el del profesional "que sólo quiere acabar su trabajo y volver a casa", y el del paleto perseguido por la culpabilidad que siente porque una duda suya en acción ocasiona la muerte de un compañero. Repito: nada nuevo. Los tres papeles son bastante planos.

Por encima de los actores, incluido el protagonista, un soso Jeremy Renner con permanente expresión aborregada, la verdadera triunfadora del film, sin duda, es su directora. Kathryn Bigelow, responsable de conocidos filmes como Le llaman Bodhi, Días Extraños o Acero Azul, y un tanto apagada en los últimos años, vuelve con fuerza con The Hurt Locker, y mantiene la tensión en cada escena, de forma magistral, ayudada por un excelente montaje y un cuidado diseño de producción. El problema es que el guión que rueda no le hace ningún favor... y por ello, The Hurt Locker es, lamentablemente, mucho más película que historia.

En resumen: poca cosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blluuffffffff.......

Mikel dijo...

O sea, que no te ha gustado mucho, vaya...