"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 28 de febrero de 2010

Películas recién vistas: TIANA Y EL SAPO


Con este nuevo largometraje, de lo más animado (en todos los sentidos), Disney trata de recuperar el sabor de las viejas producciones de antaño como El Libro de la Selva o Cenicienta, y el arrollador empuje de sus clásicos más modernos, como El Rey León o El Jorobado de Notre Dame. El cuento de hadas se convierte en historia de superación, mezclada con fantasía y humor y sazonada con la mítica que todos conocemos acerca de la célebre New Orleans, en esta nueva película de los creadores de La Sirenita, John Musker y Ron Clements.

Al compás de la vibrante banda sonora de ese apóstol del buen rollo y el piano alegre que es Randy Newman, The Princess and the Frog nos cuenta la historia de la joven Tiana, una princesa de lo más original: negra, humilde, abnegada, y poco dada a ensoñaciones y a cuentos de príncipes azules que llegan al rescate de pobres modistillas, criadas y demás menesterosas. No, Tiana lo tiene claro: ella quiere tener un restaurante para hacer lo que mejor sabe hacer, lo que más le gusta, que es cocinar los explosivos platos típicos de la cocina de la ciudad del Mississippi, con el recuerdo de su padre siempre presente. Pero los planes de boda de su amiga ricachona Charlotte con un príncipe extranjero (simpático, pero algo venido a menos) alterarán de forma dramática la peripecia vital de Tiana...

Nada se puede reprochar a esta película, un entretenimiento perfectamente engarzado, un festival de color y creatividad con diseños de personajes deliciosos (el cocodrilo trompetista, el maléfico mago vudú Facilier, la divertidísima presencia de Charlotte...). Una historia bien narrada, con el obligatorio y esperable final feliz que llega para los personajes a través de la renuncia a todo lo que no sea el amor verdadero. Los más pequeñajos tienen su cupo de animalillos parlantes garantizado; los mayores pueden disfrutar de la música y el humor. Todos contentos.

Quizá lo único reprochable es la falta de sorpresa que produce su aspecto, clásico a más no poder, porque a estas alturas no creo que nadie espere de Disney historias como la conseguida mezcla de comedia, fantasía y drama que es Up, por ejemplo: las sorpresas en la historia son inexistentes. Los creadores se permiten además introducir citas bien explícitas a otros conocidos filmes de la casa, lo cual acentúa esa sensación de "ya sabido". También se echa de menos la capacidad de emocionar y conmover (no de divertir o de encantar) que muestran los filmes de Pixar (de nuevo, Up es el ejemplo perfecto).

En la misma onda de clasicismo y homenaje, Randy Newman toca todos los palos de la música folk criolla en sus inspiradas y pegadizas canciones, que suenan estupendamente.

En cualquier caso, no perderá su tiempo el cinéfilo que decida pasar una hora y cuarenta minutos en compañía de Tiana, el atolondrado príncipe, la simpática luciérnaga cajún y demás personajillos que pululan por esa New Orleans mítica que sirve de marco a Tiana y el sapo. Un lugar, una música, una mezcolanza, una "leyenda" que ha encantado a músicos de otros lugares (como por ejemplo el desaparecido Willy DeVille), que muchas películas han explorado de una manera o de otra (como El Corazón del Ángel, Vivir sin Aliento o The Big Easy, por poner sólo unos pocos ejemplos)... Una ciudad mítica, cuna del jazz, y que desde hace cierto tiempo está indisolublemente unida a un nombre de mujer y de huracán, que por desgracia no tiene mucho de mítico y sí de desgraciado y funesto: Katrina.

4 comentarios:

David dijo...

Una reseña muy maja. A mi si me sorprendió un poco el final-final. Casi había pensado que iban a hacer como en Shrek, y estuvo bien ese detalle de la boda.
Por lo demás, bastante de acuerdo con tu crítica, excepto que sí hay momentos que sí me parecieron algo emotivos (al menos a mí)... También es cierto que los guiones de Pixar no cargan tanto el peso en el musical, modelo que podría seguir Disney. De hecho, lo hizo. Incluso por la misma pareja que ha hecho ésta (Musker-Clements)en El planeta del tesoro o por otros en Atlantis. Sin ser desdeñables, sí resultaban fallidas en comparación por ejemplo con la de El gitante de hierro, la cual sí aguanta favorablemente (y logra emocionarme con ese magnífico final, en el que el robot no alude a Thor, quede claro) frente a los productos de Pixar. Un saludo.

BELDARIN dijo...

Esta no es la reseña que yo esperaba. Yo esperaba la de sherlock y creo que me voy a quedar con las ganas por cierto la rana no es jude law no lo se si el que la dobla sera el pero bueno a esto dedica usted el tiempo libre no cree que alguno de los que visitan su blog no deberia recibir una critica de sherlock holmes. Señor mikel hagalo por el Beldarin y por el bauer que usted conoce no se arrepentira.

PD: PARA SUPERAR EN JUDE LAW LE RECOMIENDO QUE PIENSE EN UN ACTOR FAVORITOS SUYO NADA MAS. HA POR CIERTO ESTA CAMPAÑA NO HA ACABADO HASTA QUE VEAMOS ESTA RESEÑA Y LA DE REGRESO AL FUTURO. jejejejejeje.

UN SALUDO DEL CHAPAS ALIAS EL CANSINO CINEFILO.

Mikel dijo...

Caramba, estás empeñado en lo de HOLMES, muchacho. Pues por ahora, me temo que tendrás que seguir esperando... Ya puestos, haz tú la reseñe en tu blog, hombre! Jaja!

Mikel dijo...

Casi no me acuerdo de EL GIGANTE DE HIERRO... recuerdo que me gustó, pero he de reconocer que la tengo bastante "borrada"!