"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 27 de mayo de 2010

Lecturas recientes: OPERACION MUERTE


Descubierto en Occidente cuando ya ostentaba un estatus de maestro en su Japón de origen, Shigeru Mizuki es una apuesta segura. Tras la publicación por parte de Glenat de su Hitler, excelente documental (dicen quienes lo han leído, yo aún lo tengo en "pendientes") sobre una de las figuras por desgracia más influyentes del siglo pasado, Astiberri tomó el relevo para poner en nuestras manos el impresionante Nonnonba, conmovedor relato autobiográfico de la infancia del propio autor. Llega ahora Operación Muerte, obra en la que Mizuki narra sus experiencias como soldado del Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial, en una obra que tiene mucho de realidad, un poco de ficción, y un certero retrato del fanatismo y el sinsentido de las guerras.

Ayudado por su pasmosa capacidad para el dibujo, con esa curiosa mezcla de realismo casi fotográfico en los ambientes y de estilización caricaturesca de los personajes (de efectividad más que demostrada en el maravilloso Nonnonba), Mizuki nos sitúa en plena campaña del Pacífico. En una de las múltiples zonas de conflicto, los soldados japoneses, mal alimentados, mal entrenados, sometidos a una disciplina brutal en la que abundan los golpes, van dándose cuenta de que no son más que carne de cañón en manos de oficiales inexpertos y fanáticos. Como en la toma de Stalingrado, en la cual los soldados rusos recibían la orden de avanzar hacia una muerte segura so pena de recibir disparos de sus propios compañeros de la retaguardia, los mandos nipones, sin siquiera plantearse la rendición y descartando otras opciones, ordenan la Operación Muerte: el ataque suicida de sus tropas contra el enemigo.

Como en tantas otras obras literarias y cinematográficas que retratan la guerra como la peste infame que es, los mandos que deciden las estrategias permanecen siempre lejos del fragor del combate, manejando a sus soldados y suboficiales como verdadera carne de cañón. Se une a ello el férreo sentido del honor nipón, que mezclado con el miedo a la vergüenza de la derrota y el fanatismo, crea el enfermizo ambiente de maltrato, órdenes absurdas y sacrificio inútil al que someten a tantos y tantos soldados... ese montón de huesos apilados que cierra el libro de Mizuki es una imagen más que elocuente.

Si hay que cruzar el foso, construye un puente con cadáveres. Así se ganaron la práctica totalidad de las batallas de la Segunda Guerra Mundial (tampoco soy un gran experto en el tema, pero así se ganan las guerras, a base de apilar cadáveres). Pero en Operación Muerte, el sacrificio de las vidas es aún más absurdo, porque ningún sacrificio conseguirá parar a un enemigo que, cuando se decide el ataque suicida, es ya vencedor. Muestra de lo cerril y fanático del Japón de Hirohito fue su empecinado rechazo a la rendición... hasta el horror de Hiroshima.

Sin pontificar, sin olvidar que está hablando, al fin y al cabo, de personas (y haciendo buen uso de sus propias y traumáticas experiencias), Mizuki traza certeros retratos de varios soldados, sometidos al azar y al capricho de sus mandos, perdidos en una jungla casi impracticable, medio muertos de hambre y minados por las enfermedades; asimismo, los personajes del suboficial que abofetea constantemente a sus soldados, o del comandante que acude para verificar que los soldados cumplen hasta el fin la orden de atacar hasta morir, son excelentes.

Una obra lúcida, dura, que atrapa desde las primeras páginas, sin altibajos. Un cómic de lo más recomendable. Y pronto, más obras del maestro...

PS: El primer (y único, no hay más presupuesto) agente para Japón del D.E.R.P., el abnegado Yoshiro Belokami, debería haberse jugado el tipo para conseguir un ejemplar de Operación Muerte, pero se sumergió en la vorágine de las procelosas avenidas de la capital nipona y no supimos más de él. Y es que esas adolescentes pizpiretas de los barrios guays de Tokio tienen un peligro...

2 comentarios:

Pardi dijo...

Ya había visto este cómic en las novedades de Astiberri y tenía ganas de pillarlo..... ahora después de tu entrada más todavía. Salu2.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario! Espero que te guste. Pero recuerda que la mia sólo es una opinión más!