"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 23 de mayo de 2010

Películas recién vistas: TWO LOVERS


Two Lovers es la primera película que veo de las realizadas por James Gray, que cuenta con gran prestigio entre los críticos por sus filmes anteriores, como La Ciudad es Nuestra y The Yards, también con Joaquin Phoenix como protagonista junto a Mark Wahlberg. Dado que ya desde Gladiator no soporto a Joaquin Phoenix (y tampoco es que Wahlberg sea santo de mi devoción, precisamente), la verdad es que ambas películas me pasaron desapercibidas. He oido opiniones en general positivas, que van desde "film correcto sin demasiadas tonterías pero tampoco demasiado original" hasta "obra maestra". Con estas referencias, me hago a la idea de ver una película con el tal Phoenix como protagonista y me digo, "bueno, veamos qué pasa".

Y lo que pasa es que Leonard (Joaquin Phoenix, absoluto protagonista) deambula como un zombi por lo que queda de su existencia, tras el fracaso de su compromiso. Sus bienintencionados padres le acogen de nuevo en el hogar, le cuidan, respetan su intimidad, le ofrecen un trabajo en la empresa familiar para que tenga una apariencia de normalidad. Pero Leonard no es capaz de recuperarse (y rehacer su vida, como se suele decir), y ha intentado suicidarse varias veces. Sin embargo, dos mujeres entran en contacto con él de la manera más inesperada: Sandra (una muy atractiva Vinessa Shaw), hija de un socio comercial de su padre, luminosa y acogedora como un faro en medio de una tormenta; y Michelle (la casi siempre encantadora Gwyneth Paltrow), la vecina de arriba, con algo en su mirada que dice que ella también está herida profundamente por la vida, como Leonard...

Two Lovers (¿por qué rayos no se traduce el título al castellano?) es un film bastante a contracorriente, porque huye conscientemente de cualquier tipo de glamour al presentar a personajes imperfectos, fracasados (ahi está, por ejemplo, el claro estigma de Leonard volviendo a casa de sus padres en un país donde la gente se independiza muy joven), derrotados por la vida. En ese registro el film funciona bien, transmite su mensaje de que la vida en general es muy perra, y el amor te puede destrozar, ayudado por una cuidada realización siempre a pie de calle, siempre llena de sombras. Gray se centra en la elección entre la seguridad, representada en Sandra, sus padres, el futuro asegurado, y lo ideal, o lo que alguien cegado por el amor ve como lo ideal, que será la decisión a la que se enfrenta Leonard. O dicho otra manera, ¿la chica que me ama, o la chica a la que amo? De paso, Gray hace dos retratos de familia tradicional bastante poco favorecedores.

Para mi gusto, la película tiene dos problemas. Uno, que algunas escenas son un tanto forzadas (casi todo lo relativo al personaje de Michelle), y que el final se ve venir. Y eso que quien esto escribe es bastante torpe para esas cosas, que siempre me suelen "cazar" con los finales. Pero en este caso, es que se ve a dos millas, oiga. Y por ello su impacto es mucho menor. Y dos, en relación a lo anterior, acentúa esa falta de "impacto" la escasa simpatía que despierta el personaje de Leonard. Falta algo de explicación sobre él (¿padece trastorno bipolar desde siempre, o sólo desde su fracaso amoroso?, por ejemplo), y sobran balbuceos, momentos íntimos que no transmiten demasiada empatía, y también algunas redundancias (como algunas escenas relacionadas con los padres de Leonard y Sandra). La huella que deja el film es bastante escasa, sinceramente.

También influye, estoy convencido, lo poco que me gusta el protagonista (cierto es, qué le voy a hacer; es que no puedo con él), aunque otros cinéfilos con menos prejuicios que yo manejaron calificativos como "cacho de carne" y "plasta" para describirle después del pase de ayer... (por cierto, comentario al margen, el pase fue amenizado por algunas senectas cinéfilas de esas que comentan la película todo el rato, lo cual demuestra que quizá no todas las bajadas de pensiones son malas... Fin del comentario). Mis compañeros de proyección tampoco aprobaron demasiado a Gwyneth Paltrow, por ser mayor para el papel (cosa que también se puede decir de Phoenix). Está guapa, eso sí, pero sí es cierto que parece un poco demasiado madura para ese rol (y su actuación es bastante afectada en muchos momentos). Hay que mencionar la presencia del estupendo actor de carácter Elias Koteas (el inovidable capitán Staros de La Delgada Línea Roja), en un poco agradecido papel al cual Koteas aporta su habitual empaque.

Vamos, que no es para tanto, creo yo.

No hay comentarios: