"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 1 de agosto de 2010

Películas recién vistas: NOTHING PERSONAL


Nothing Personal es una película realizada con gusto y que requiere la atención del espectador, que es quien va construyendo gran parte del relato a partir de las piezas sueltas que deja caer la guionista y realizadora del film, Urszula Antoniak. Una joven tan pelirroja como Mary Kate Danaher (Lotte Verbeek, arrebatadoramente atractiva y capaz de transmitir una desoladora impresión de soledad), rompe con su vida (en tres magistrales planos con los que se abre el film) y vaga por Irlanda hasta dar con una solitaria casa donde vive el solitario Martin (el veterano Stephen Rea). Ambos conectan de una peculiar manera: él le ofrece trabajo, ella lo acepta, pero acuerdan no hacerse preguntas personales...

Esta es una de esas películas a contracorriente que llegan a la cartelera de vez en cuando. Poco diálogo, muchos momentos contemplativos, que tratan de sugerir más que de narrar. Antoniak acierta en muchísimos pasajes del film, cuya historia melancólica, a ratos desgarrada, a ratos amable, a ratos conmovedora, captamos sin necesidad de más diálogos de los que tiene la película. Sin embargo, en otros momentos el film adolece de un poco más de explicación, y salta de un pasaje a otro de manera más abrupta y mucho menos lograda. Necesitaría quizá esta película de algo más de metraje para desarrollar un poco mejor la evolución de la relacion de ambos, así como ampliar un poco más la parca información de la que disponemos acerca del personaje de Martin.

Ambos protagonistas, sobre todo la joven actriz holandesa Lotte Verbeek, guapísima pese a su aspecto zarrapastroso y desaliñado durante prácticamente todo el metraje, cumplen bien y cargan sin problemas con el peso de la historia.

En resumidas cuentas: no está mal, pero podría ser mejor. Más información, aquí.

Aviso para navegantes: al parecer, en muchos de los cines en los que se exhibe el film, se pasan copias en formato DVD (ojo, no copias digitales, sino en formato DVD, que no es lo mismo). Ese es el caso en los Multicines del Circuito Coliseo de Bilbao, donde yo vi la película. La calidad de la copia es manifiestamente horrenda, con un pixelado más que evidente, lógico teniendo en cuenta la fuente... cosa que perjudica bastante a cualquier film, no digamos uno en el cual el paisaje es casi un personaje más. Una pena, y un error garrafal por parte de la distribuidora, y en mi opinión además una evidente falta de respeto para los espectadores que aún nos molestamos (no siempre, todo hay que decirlo, pero seguimos haciéndolo...) en acudir al cine y pagar la entrada. Para quejarse a la distribuidora, también aquí.

Una recompensa por leerte toda la parrafada: mira lo guapa
que es la protagonista, la actriz Lotte Verbeek.

No hay comentarios: