"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 12 de octubre de 2010

RODEADO DE BRUCE presenta… CINCO CANCIONES DE BRUCE

Ni son las cinco mejores, ni pretendo sentar cátedra, ni nada por el estilo. Son cinco canciones que selecciono del amplísimo repertorio del de New Jersey, simplemente porque me apetece, sin mayores pretensiones. Simplemente, me gustan.

Screen door slams, Mary's dress sways...


Thunder Road
Aquí sí que voy a ser claro: sin duda, Thunder Road es mi canción favorita de Bruce, seguida a corta distancia por muchas otras, pero nunca desplazada del primer lugar. Tanto en versión acústica como en toma rockera, esta canción es la fusión perfecta entre una melodía deliciosa y una letra inspirada y directa, con un final épico y abrumador. La apertura de Born to Run, el disco que hizo famoso a Bruce, es una mano tendida, un canto de esperanza que invita a dejar atrás lo malo y lanzarse hacia adelante. Pone los pelos de punta.
Más, aquí (en inspirada versión acústica a dúo con Melissa Etheridge) y aquí.

My love will not let you down
La primera canción que tocó el Jefe en el primer concierto en el que tuve la suerte de estar: Zaragoza, gira de reunión de la banda, 1999. Así se empieza un concierto, con un contundente "estamos aquí", que es lo que es esta canción publicada por primera vez en la caja Tracks, quince años después de ser grabada, y que se ha convertido en una presencia habitual en los repertorios en vivo de la última época de giras, como en el reciente concierto de San Mamés, donde Bruce y su gente se marcaron una explosiva versión con un tremebundo solo de batería de Max Weinberg. Una canción que siempre funciona, con un sencillo mensaje de confianza y conexión muy en la onda del cancionero de Bruce.
Más, aquí y aquí.

The Promised Land
La canción más esperanzadora (casi la única nota de esperanza) de las que componen uno de los discos de cabecera de Bruce, Darkness on the Edge of Town. Una buena muestra de las ideas habituales de las canciones del Jefe: la fe en algo mejor que está en alguna parte, lejos del mundo opresivo que puede venirnos impuesto por la familia, el lugar donde nacemos… Sobre vagabundear sin rumbo, y sobre romper con la tristeza y la rutina en busca de un lugar donde respirar, lejos de las mentiras y de los sueños que no se cumplen. Siempre impresionante en vivo, es sin duda una de las mejores muestras de la esencia springsteeniana.
Más, aquí y aquí.

Badlands
Este es el grito de un Bruce que terminaba un largo periodo de silencio discográfico de tres años, impuesto por el antiguo contrato firmado antes del éxito de Born to Run. La canción que abre Darkness hace explosión desde el primer segundo y es un desahogo, un rugido vibrante de estrofas cortas y secas que termina convertido en un himno de libertad. Recuerda Dave Marsh, el biógrafo oficial de Bruce, en alguno de sus libros, la conmoción que le produjo escuchar esta canción por primera vez, conmoción que se repite en cada interpretación, hasta hoy. Es de las que nunca suelen faltar en los conciertos del de New Jersey, y merecidamente, porque es una gran, gran canción.
Más, aquí y aquí.

The Rising
Cuenta la leyenda que, poco tiempo después del 11-S, alguien le dijo a Bruce "Te necesitamos". ¿Exageración? ¿Truco publicitario? En cualquier caso, la respuesta del artista fue el disco al que esta canción a título. The Rising supuso un cambio de productor para los discos del Jege, algo que altera una tanto el sonido de la banda; quince canciones entre las que sobresale esta, un verdadero himno, potente, poderoso, homenaje explícito a los bomberos que perecieron en el World Trade Center que se ha afianzado entre las canciones imprescindibles del Jefe en directo. Una canción de esas que se te llevan en volandas. Palpitante, imparable, soberbia.
Más, aquí y aquí.

4 comentarios:

David dijo...

Thunder Road también es mi favorita.
In Candy's room me gusta mucho también. O la de Out in the street (me gustaba escucharla cuando salía de currar de la imprenta (ja,ja)).
Creo que todavía no he escuchado The Rising (bueno, hace tiempo que no me pongo nada de Bruce, la verdad...tampoco de otros... bueno, miento, un dvd que acabo de pillar con todas sus actuaciones en el show de Ed Sullivan... pero eso no cuenta).
Un saludito.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario, David! Ya sabía yo que tenías buen gusto... Sí, OUT IN THE STREET es una de esas canciones "festivaleras", en los conciertos siempre causa gran algarabía! Hala, hala, a escuchar un poco a Bruce, que de vez en cuando hay que variar!

Nemo dijo...

Mi favorita también es Thunder Road. Nunca sé decidirme entre la versión de estudio o la toma en directo que abre la caja con la E Street Band. Y It's Hard to Be a Saint in the City, Tenth Avenue Freeze-Out, todo Born to Run... Prácticamente toda la discografía de Mr. Springsteen. Ahora estoy enganchadísimo a una de las múltiples versiones de Don't Back Down.

Mikel dijo...

Definitivamente, THUNDER ROAD tiene algo... yo no sé explicarlo, sólo sé que esta mañana, explorando por Youtube, me he encontrado con el vídeo que he enlazado a este post, y a mitad de vídeo me he dado cuenta de que estaba cantando la letra en voz alta... Qué canción. Gracias por el comentario Fran!