"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 26 de noviembre de 2010

THOR SIN FRONTERAS: STUART IMMONEN



Dos muestras originales del trabajo de Stuart Immonen en The Mighty Thor, vol. 2, donde le tocó en suerte ilustrar la enésima muerte de Odín en la saga. El artista visita este año el Salón del Cómic de Getxo, reciente aún su alucinante trabajo en Ultimate Spiderman y publicándose en España sus últimas páginas en  New Avengers... aunque pronto la cabecera renacerá en la Edad Heroica, de nuevo con Bendis e Immonen. Se edita también estos días entre nosotros Moving Pictures, con guión de Kathryn, su esposa, un drama histórico en estilizado blanco y negro ambientado en los días de la Segunda Guerra Mundial. Lo reseñé para Dolmen en su momento... me copio a mí mismo.

En la Francia ocupada por los nazis, Illa Gardner trata de catalogar y salvar todo el arte que puede de las hordas alemanas. Un antiguo amor, ahora del lado de los ocupantes, trata por su parte de recuperar un pequeño tesoro… y sólo Illa sabe dónde está. Illa, elegante y triste, empeñada en preservar aquello que considera valioso: se ocupa de que su amiga deje la ciudad, se desvive para catalogar y esconder todos los tesoros que puede… pero no da la misma importancia a salvarse a sí misma.
La historia es interesante, y pese a los continuos flashbacks, no se pierde el hilo en ningún momento. El personaje de la resignada Illa lleva el peso del relato. La historia toma partido por su postura de no rendirse y huir con lo puesto dejando todo atrás, como le aconsejan, aún sabiendo cómo acabará su camino. El guión de Kathryn Immonen está bien llevado, con una estructura cuidada, aunque quizá resulta un tanto frío, como su protagonista, y también algo redundante en algunas fases.
En la parte artística, Stuart Immonen se pone el traje de dibujar novela gráfica, recordando un poco a David Mazzuchelli en el estilo elegido, y se muestra tan entonado como en cualquiera de sus cómics para Marvel, con buena narrativa y un estilizado acabado en blanco y negro.

No hay comentarios: