"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 16 de diciembre de 2010

KUROSAWA: EXPOSICIÓN EN ALHÓNDIGA BILBAO



Se muestran estos días en Alhóndiga Bilbao diferentes piezas relacionadas con Akira Kurosawa, indiscutible genio mundial del Séptimo Arte y creador de una decena larga de inolvidables películas que han influido en toda una generación de cineastas. Directores tan conocidos como George Lucas, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Sergio Leone han admirado, aprendido de, homenajeado a o co-producido películas del sensei Kurosawa.

La muestra se abre, precisamente, con una serie de declaraciones de los mencionados cineastas (y otros muchos) acerca del talento y la influencia del autor de Los Siete Samurais. Pero el principal atractivo de la muestra son una numerosa muestra de los storyboards y diseños de Kurosawa para cinco de sus filmes postreros: Kagemusha, Ran, Los Sueños, Rapsodia en Agosto y Madadayo, que fue su última película. realizada en 1993. También podemos admirar diseños para un film cuyo rodaje no llegó a comenzar, y que fue completado por Kei Kumai: El Mar que nos Mira. Una amplísima muestra en la que se aprecia lo detallista que era el maestro en todo lo referente a sus filmes.

Por ejemplo, el dibujo del kimono que viste el célebre bufón del anciano Hidetora, protagonista de Ran, es de un detalle fuera de lo común, y fue reproducido fielmente en el célebre film. Es bien sencillo reconocer encuadres, personajes, escenas de sus filmes, y cualquier aficionado a la obra del maestro Kurosawa disfrutará con ello. Se complementan los dibujos con pantallas que proyectan fragmentos de las mencionadas películas, y es todo un gusto oír, por lo bajo, los inconfundibles sones de la banda sonora de Ran, esa música solemne e inquietante que acompaña la historia de la desintegración del antaño glorioso clan de los Ichimonji.


Otra sección de la exposición presenta los carteles de todos sus filmes. Si además de fijarnos en sus curiosos diseños, que van desde lo arcaico y el pastiche de sus primeros filmes, a la sobriedad de carteles como el de El Infierno del Odio (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) y a la excelencia minimalista de los posters de sus últimos films, nos paramos a leer un momento los créditos de los filmes, vemos que el maestro era responsable total o parcial del montaje y del guión de todas sus películas, prueba inequívoca de su meticulosidad…

Una excelente oportunidad de recordar o de conocer más en profundidad la obra de uno de los cineastas más influyentes de la historia.

4 comentarios:

Beñat Bustamante dijo...

Yo estuve hace unas semanas y salí maravillado de ella. Me encantó, especialmente, el Kimono del bufón y las imágenes de Kagemusha.

Amaia Ballesteros dijo...

Está hasta enero, no? Intentaré pasarme.

Mikel dijo...

Hasta enero, efectivamente, Komikineska! No te la pierdas, merece la pena.

Y sí, Beñat, a mí el diseño del kimono del bufón me dejó completamente patidifuso.

Mikel87 dijo...

Tendré que pasarme a ver que tal está, igual me animo mañana por la mañana.