"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 28 de enero de 2011

Películas recién vistas: EL DISCURSO DEL REY

Normalmente, lo que los yanquis gustan de llamar "feel good movies" no produce grandes sorpresas, ni tampoco grandes películas, por mucho que algunas de ellas estén por encima de la media (Love Actually es un buen ejemplo de esto último). Pero no es ese el caso de El Discurso del Rey, dirigida por Tom Hooper (quien dirigió algunos episodios de la serie John Adams, y algunas películas poco conocidas), que nos cuenta la curiosa manera en la que el rey Jorge VI de Gran Bretaña, recién coronado rey al abdicar su hermano mayor, superó su tartamudez con la ayuda de Lionel, un excéntrico logopeda australiano, para liderar el país y dar el importante discurso en el que declaraba la guerra a la Alemania de Hitler.

El papel de Jorge lo interpreta un estupendo Colin Firth, una debilidad personal, mientras que el rol del profesor de dicción recae en Geoffrey Rush, otra debilidad personal. Huelga decir que ambos actores son lo mejor de la película, sin ninguna duda. Sería estupendo que tuviesen un guión algo mejor para hincarle el diente, y que la manera de filmar de Hooper no resultase tan molesta. Es realmente asombroso ver esta película en la lista de las "mejores" junto a maravillas como La Red Social o Toy Story 3. Puede que los hermanos Weinstein, sus siempre avispados productores, tengan algo que ver… Porque la calidad de la película, en conjunto, está a años luz de las obras de Fincher y Pixar. Poco ritmo, historia de superación mil veces contada (y mejor), un estilo visual poco adecuado con un abuso del gran angular sin ninguna utilidad práctica ni relación con la historia…

Vamos, muy poca cosa… a excepción de sus dos protagonistas, naturalmente. El resto del reparto apenas tiene momentos puntuales para lucirse. Destacan Helena Bonham-Carter como la Reina Madre y un teatral Timothy Spall como Churchill, con una divertida mueca de perro de presa.

5 comentarios:

David dijo...

Vaya! Un contraste con otras reseñas que había leído en blogs o en algún otro sitio.
Yo tengo ganas de verla. Me gustan las de superación personal... Y de good feeling hay mejores que Love Actually (que me gusta y no es mala...irregular).
Por cierto, si has ido al cine a verla...que yo sepa por aquí está doblada (¿esta peli no habría que verla en versión original?... Supongo que así la habrás visto tú... si eso, pues me dices, y no digo más que la ley esa está por aprobarse).

Mikel dijo...

David: no es por llevar la contraria, simplemente escribo la impresión que me ha producido, sin más!

Mikel dijo...

L.: Naturalmente que no me importa, todo lo contrario. Será un placer! Yo hago lo propio. Gracias por la visita y por las amables palabras, y un saludo desde aquí!

Anónimo dijo...

David, Ley, ley, ley, lo que se dice ley...
Por cierto Thorpedo, si es ilegal que rule...

Mikel dijo...

Eso está hecho, Neuronas!