"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 7 de febrero de 2011

Películas recién vistas: MADEO (MOTHER)


Que Bong Jong-Ho es un cineasta a tener en cuenta no es precisamente una noticia fresca. Tanto Memories of Murder como The Host son prueba de su talento, dos películas modélicas que traspasan las fronteras de sus respectivos géneros sin renunciar a sus principios en ningún momento, y si no las has visto aún, en serio... deberías. Su nuevo film no hace sino confirmar este hecho. Madeo es una nueva obra maestra, que llega a nuestro país con retraso, y solamente en formato dvd.

Si la difícil peripecia de una madre que trata de sobrevivir contra viento y marea (y proteger a la vez a un hijo veinteañero algo lento de entendederas) la narrase una película americana, el tonillo baboso y el final feliz serían inevitables, probablemente. Sn embargo, en manos del creador de The Host, la historia de esta especie de madre coraje "a la coreana" que trata de salvar a su hijo cuando es acusado de un enfermizo asesinato en el vecindario se convierte en un drama con tintes de thriller, un film de lo más original, con un desarrollo sorprendente y desenlace más que logrado.

Bong Jong-Ho, coautor además del guión, compone una película estupendamente filmada y narrada, con la habitual elegancia de los realizadores orientales, pero sin amaneramientos innecesarios: un film que alterna momentos de comedia costumbrista (todo lo que rodea al atropello) con instantes dramáticos (incluso desgarradores, sobre todo a partir de la segunda mitad del film). Las acostumbradas pinceladas coreanas que ya conocemos de otros filmes del realizador están también presentes: la ineptitud y pereza de la policía, la corrupción del estamento judicial, la necesidad de sobrevivir que hace que la gente esté dispuesta a hacer cualquier cosa… Un retrato fascinante es el de la madre, que demuestra a las claras que todo el mundo tiene sus secretos, y algunos son más oscuros que otros.

Una curiosidad. Cuando se traslada a los caracteres coreanos, las palabras inglesas mother (madre) y murder (que es lo contrario de redrum, y quien no pille la referencia, que pregunte) suenan exactamente igual: Madeo, que es el título original del film.  Esa palabra resume a la perfección el fondo de esta excelente película. Más sobre Madeo, aquí.

No hay comentarios: