"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 12 de junio de 2011

Películas recién vistas: HANNA

Lo mejor es acercarse a las películas lo más "virgen" posible. Si se puede (cosa difícil, hoy en día), es mejor evitar leer demasiadas críticas, ver trailers, buscar información en internet… porque, a) te pueden destripar la película de mala manera, y b) te pueden crear expectativas en un sentido u otro que afecten a tu manera de enfrentarte a lo que vas a ver.

Bueno, pues sin saber demasiado del argumento, y sin haber visto trailer ni similar, me acerco al cine a ver Hanna, una película de Joe Wright (Expiación) sobre las peripecias de una niña de lo más especial, una especie de "chica salvaje" criada por su padre (Eric Bana) en un páramo helado de algún lugar de Europa, convertida en una especie de máquina (de matar, naturalmente) y preparada para una misión que poco a poco se irá desvelando, y que tiene relación con una mujer, Marisa (Cate Blanchett), relacionada de algún modo con su pasado…

Sin contar demasiado de lo que va sucediendo (para que al menos quede algo de misterio), puedo decir que el film me ha parecido simplemente malo. Por un lado, está la absoluta falta de atractivo de los personajes protagonistas, de lo más soso, especialmente en los casos de los interpretados con escasa garra por Bana y Blanchett; y la Hanna del título, interpretada por la fotogénica Saoirse Ronan, casi una versión juvenil de Tilda Swinton, que da muy bien el papel, aunque el personaje no hace mucho más que mirar con los ojos muy abiertos lo que la rodea, proezas físicas y machacamiento de personas aparte.

Por otro, encontramos unas mal resueltas escenas de acción, en las que se ve que más que coreografiadas, están ensayadas, y que acaban resultando artificiales y sosas. Y esa manía de todos los personajes de correr de acá para allá a cada momento es de lo más repetitivo. ¿Es que no saben hacerle el puente a un coche, o no se les ocurre robar una bici, caray? Menudos espías. Y finalmente, todos los secundarios son, por decirlo suavemente, de juzgado de guardia, con especial énfasis en el asesino encarnado por Tom Hollander y la familia de turistas.

¿Apología (o no) de la educación en casa (o en chabola, en este caso)? ¿Drama familiar? ¿Film de espías "modernizado"? ¿Película de acción al estilo de la popular trilogía de Bourne? Hanna trata de aglutinar varias ideas sin decidirse por una y centrarse en ella, y por eso la película es bastante dispersa, sobre todo en su segunda mitad, donde se puede decir que todo pasa simplemente porque sí, sin más. Por otro lado, casi todo suena a visto ya, y hay momentos del guión carentes de motivación y llenos de lugares comunes. Pese a ser una película técnicamente bien resuelta (ambientación, fotografía, montaje), no llega a enganchar en ningún momento.

El problema no es su absoluta intrascendencia: el problema es su total carencia de encanto, de gracia, de vida. Eso sí, la banda sonora de The Chemical Brothers es impresionante. Una pena que la película no esté a su altura.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues a mi me ha hecho bastante gracia. Creo que es medianamente original en cuanto a la forma y gestión técnica. La historia no, es la de siempre

Mikel dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Ojalá la historia estuviera a la altura de la parte técnica, pero, si falla la historia...
Gracias por el comentario!