"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 12 de octubre de 2011

Películas recién vistas: MELANCHOLIA

Lars Von Trier regresa con su nuevo film, en el cual el enfant terrible, el provocador nato, el fantasmón por excelencia del cine europeo contemporáneo se pone más trascendental que nunca y nos pone ante el mismísimo fin del mundo. Aviso: spoilers ahead... El arranque del film es atractivo y sorprendente: un prólogo mudo a los sones de Tristan e Isolda de Wagner, donde tras algunas extrañas imágenes a las que encontraremos sentido a lo largo del film, de pronto... un gigantesco planeta choca contra la Tierra y la hace fosfatina. Hala, toma ya.

Evidentemente, después, todo lo que vemos es un flashback… La historia gira alrededor de dos hermanas: Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg), que se enfrentan a situaciones realmente estresantes. Claire ha preparado la "superboda" para su hermana, pero Justine no está demasiado contenta… y la cosa empeora a lo largo de la noche. Al amanecer, tras el estrepitoso fracaso de la boda, en la enorme mansión de la familia solo quedan Claire, su hijo, su marido (Kiefer Sutherland) y Justine. Si en la primera parte del film, Justine parecía simplemente rarita y algo tarada, en la segunda adopta una pose de clarividente y suelta unas cuantas lindezas que bien podría haber dicho la mismísima Casandra. Y Claire está aún más de los nervios… porque a todo lo demás, ahora se suma la posibilidad del mismísimo fin del mundo.

En muchos momentos, Melancholia parece, más que una película, un conjunto de llamativas imágenes que han surgido en la mente de su director, y que simplemente luego ha engarzado en un guión. La supuesta profundidad de su propuesta se diluye enseguida: se echa en falta más de explicación para comprender la especial relación entre Justine y Claire, y un mejor desarrollo de la historia que nos permita captar la dimensión de lo que sucede, si es que esa es la verdadera intención de Von Trier, claro.

Además, pese a la belleza estética de las retocadísimas imágenes (ay, qué lejos queda el manifiesto Dogma que el propio Von Trier era el primero en olvida cuando le parecía…), la "iluminada" Claire nos recuerda a los personajes encarnados por Bjork y Emily Watson en las célebres Bailar en la Oscuridad y Rompiendo las Olas, pero en un tono muy menor. Y las reflexiones sobre el fin de "toda la vida" y demás zarandajas similares tampoco son demasiado originales.

Así, "el apocalipsis segun Von Trier" se queda en un conjunto de bonitas postales, en el que se echa en falta algo más de sustancia y de conexión con los personajes. Básicamente, la lectura del film es que Von Trier es bastante nihilista, y sus fantasías apocalípticas son bastante más agoreras y "definitivas" que las de otros directores más comerciales. Me quedo con Charlotte Gainsbourg, que consigue transmitir estupendamente la tensión y la desesperación que siente su personaje, mientras que Kirsten Dunst se defiende bien, sin más, en su papel. El resto del reparto, en el que destacan nombres tan populares como los de Stellan Skarsgard y su hijo Alexander, John Hurt, Charlotte Rampling o Kiefer Sutherland, simplemente cumple el expediente, en papeles que tampoco dan mucho de sí.

En Melancholia no encontrarás ni la carga provocadora de Rompiendo las Olas, ni la fuerza desafiante de Bailar en la Oscuridad; ni siquiera, me temo, la descarada manipulación que Von Trier desplegaba en Dogville. Por suerte, tampoco cae el danés en los abismos de tonterías como El jefe de todo esto o Manderley, por ejemplo.

Lo mejor de todo: el propio Von Trier duda del resultado de su obra, en la página web oficial del film. Es extraña esa falta de fe en alguien que normalmente no tiene ningún problema en expresar en voz alta el alto concepto de sí mismo que tiene… ¿o es simplemente otra pose, otra bobada, como las que ha soltado (pregúntales a Nicole Kidman o a Kirsten Dunst qué tal sienta llevarse una sorpresa en plena rueda de prensa) en varios festivales de Cannes...?

No ha sido una pérdida de tiempo verla, eso lo reconozco; se disfruta de sus imágenes, y de las actuaciones de sus dos protagonistas. Pero desde luego, en resumen, tampoco me ha parecido gran cosa…

La página web del film, aquí.

No hay comentarios: