"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 12 de noviembre de 2011

RODEADO DE SERIES presenta… THE KILLING (versión EE.UU.)

 

La desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Rosie Larsen conmociona a la ciudad de Seattle, en plena campaña electoral para la alcaldía. La detective Linden (una estupenda Mireille Enos), a punto de dejar su trabajo para empezar una nueva vida junto a su hijo y su prometido en California, se ve inmersa en la investigación...

Este es el remake americano de la exitosa Forbrydelsen, que fue todo un fenómeno en Reino Unido (además de en su país de origen, Dinamarca) y que también se está emitiendo en alguna cadena de satélite de esas que circulan por las ondas y los cables. La versión americana imita los principios fundamentales del original: el asesinato, la agente de policía peculiar que lo investiga, el político en campaña…

Pese a que la serie arranca bien, poco a poco el interés se va diluyendo. Obviamente, segun va avanzando la trama, se van revelando los secretos que Rosie, sus padres, los candidatos a la alcaldía, el díscolo y zarrapastroso agente Holder (Joel Kinnaman), el hijo adolescente de Linden, su exmarido… pero a medida que van pasando los capítulos, el interés se va desvaneciendo.

Entonces llega el plomizo capítulo 11, uno de esos episodios que no hacen avanzar la trama para nada, de esos que pueden descabalgarle a uno de una serie. Casi lo consigue, de hecho.

Y decepciona bastante la conclusión (es un decir) de la temporada, en dos capítulos que dirigen la trama de manera (muy) apresurada hacia un posible asesino… que quizá no sea tal asesino.

¿Qué huella deja The Killing? Pues poca, la verdad. Pese a la atinada interpretación de Mireille Enos, atípica en todos los sentidos, y a la adecuada evolución de su relación con Holder, en conjunto la serie ofrece una trama un tanto alargada, con bastantes tópicos, y que no le ata a uno al asiento, precisamente… La sempiterna atmósfera plomiza de lluvia torrencial se hace algo cansina (sí, ya sabemos que en Seattle llueve mucho, pero, de verdad, se hace repetitivo ese continuo aguacero "a la Se7en") y los secundarios, empezando por el hierático Bill Campbell como el candidato Richmond, tampoco son demasiado aliciente.

En resumen: poca cosa. Espero poder ver la versión danesa, para poder comparar. Normalmente, el original suele ser mejor que la versión…

No hay comentarios: