"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 8 de diciembre de 2011

Películas recién vistas: ATTACK THE BLOCK

Es de noche en un suburbio del sur de Londres. Cerca de Wyndham Towers, una de esas espantosas colmenas que tan bien conocen los aficionados al cine británico más comprometido, algo cae del cielo… justo en el momento en que cinco pandilleros adolescentes están atracando, sin saberlo, a una vecina suya. ¿Qué ha caido del cielo, haciendo cisco un coche cercano? Ni más ni menos que… ¡un alienígena!

Así arranca uno de los últimos fenómenos del cine británico: Attack the Block, premio del público en Sitges 2011, escrita y dirigida por Joe Cornish. ¿No sabes quién eso? Pues, además de co-guionista justo a Stephen Moffat (ha escrito guiones para Sherlock) y otro tipo que conoces, Edgar Wright (Scott Pilgrim vs. the World, Zombies Party, Arma Fatal…), del Tintín de Spielberg, también es actor, y esta es su primera película como director. Attack the Block es un relato de ciencia-ficción vibrante, atípico y divertido a rabiar protagonizado por un plantel de jóvenes actores que dan vida a los desharrapados pandilleros que se enfrentan a una invasión alienígena que bebe directamente del clásico entre los clásicos: La Guerra de los Mundos de HG Wells, cambiando la campiña de Surrey por la desvencijada y casi siniestra torre de apartamentos de Londres.

Cornish sazona los bien medidos 90 minutos de su película con descacharrantes toques de humor que encajan perfectamente con la situación, el carácter y la edad de sus protagonistas. Los pandilleros, comandados por el duro entre los duros Moses (John Boyega), son unos patanes absolutos (mención especial merece el Pest que interpreta Alex Esmail y los dos niños aspirantes a pandilleros que responden a los apodos de Probs y Mayhem…) convertidos en inesperados (y desesperados) héroes.

Apoyándose en las convenciones del género sin ningún sonrojo y dándoles la vuelta al mismo tiempo, acariciándolas y pateándolas sin solución de continuidad, Cornish aporta la frescura de sus nuevos héroes, unos verdaderos "elegidos para la escoria" que sin embargo se comportan como autenticos valientes contra los alienígenas. Cornish, como Howard Overman en Misfits, demuestra una vez más que lo importante no es el presupuesto, sino la historia, las ganas, el talento.


Attack the Block gustará a los amantes de ese refrito de géneros y los toques de humor tan habituales en filmes como Zombies Party, por ejemplo, y sorprenderá a cualquier fan de la ciencia-ficción que se acerque a ella. Puedes olvidar el enésimo remake rancio, la penúltima versión "domesticada" de un clásico del género envuelta en suntuosas campañas de publicidad y estrenos en miles de salas (mejor lee los relatos originales...). Pero ni se te ocurra dejar pasar la oportunidad de pasar una noche muy especial en Wyndham Towers con Moses y los suyos…

Más información, aquí

7 comentarios:

Mikel87 dijo...

Creo que es una película que está pasando muy desapercibida en la cartelera actual. Yo me enteré de su existencia el mismo día de su estreno.
Me llama la atención y en cuanto tenga tiempo (y después de haber visto un par de películas que me llaman más que ésta) la veré, pese a que Zombies Party no me entusiasmó demasiado.

Mikel dijo...

Por ejemplo, en Vizcaya está solo en dos salas, que yo sepa. Es muy recomendable, y a mi me parece más equilibrada que Zombies Party, va en la misma onda, pero es mucho emnos irregular; Zombies Party empezaba genial y acababa bien, pero la parte central era muy sosa. Esta, no tiene tanto altibajo.

Anónimo dijo...

Cuando se ha llevado premio de cr´tica y público de Sitges...por algo será....
Cuando dicen que es el Goonies del Siglo XXI...por algo será....
Ggggggaaaaannnnaaaassss....¡¡¡¡¡¡

Mikel87 dijo...

@lokodatar yo segun he leído la comparan más con ET, la que decían que eran los Goonies del siglo XXI era Super 8 (muy entretenida tambien).

Mikel dijo...

A ver si dejáis de citar pelis del siglo pasado... antiguos! Que sois unos antiguos!

Mikel87 dijo...

Preferimos llamarnos nostálgicos, jeje. Pero si estas películas que hemos nombrado las siguen echando por navidad todos los años, ¡como para olvidarlas!

Mikel dijo...

Otro motivo para odiar la Navidad!