"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 18 de febrero de 2013

Películas recién vistas: BESTIAS DEL SUR SALVAJE


A los ojos de la niña Hushpuppy (Quvenzané Wallis), la comunidad conocida como La Bañera, un pantano salpicado de chabolas miserables en el que vive con su padre, Wink (Dwight Henry), es el paraíso. Pero algo dramático está a punto de ocurrir, un suceso que cambiará ese mundo idílico para siempre… se acerca una tormenta.

Inspirada en tormentas pasadas y otras no tan remotas que han azotado el lugar donde se desarrolla su acción, Bestias del sur salvaje se zambulle en el realismo mágico para llevarnos al fangoso ambiente de los pantanos de Luisiana (que recordarán los lectores de La Cosa del Pantano de Alan Moore, por ejemplo), lo que se da en llamar el Bayou Country. Su director, el neoyorquino Benh Zeitlin, dota a su primer largometraje de una enorme brillantez visual.

Así, nos encontramos sumergidos en un cuento agridulce inspirado en una obra teatral de Lucy Alibar; una historia de determinación, entrega y valor que hay que creerse desde el principio o su magia se desmoronará. Bestias del sur salvaje transmite una arrolladora sinceridad, a la que contribuye la niña protagonista, todo un hallazgo, sin la cual el film se tambalearía desde el mismo arranque.

Envuelta en una brillante banda sonora compuesta por el propio director y Dan Romer, esta película nada convencional, desafiante como su protagonista, es una de esas que gustará a unos, desconcertará a otros, exasperará a algunos y embelesará a unos cuantos. A mí, por su atrevimiento, por su acabado visual, por lo sorprendente que es, por su inmersión en el sur al sur del Viejo Sur de Scarlett O'Hara, me ha gustado.

En resumen: merece la pena verla.

No hay comentarios: