"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 10 de febrero de 2014

Películas recién vistas: NEBRASKA


La nueva película de Alexander Payne es a contracorriente, desde luego. ¿Hay algo menos comercial que un film en blanco y negro, ambientado en los paisajes desolados de la América más profunda, protagonizada por Woody (Bruce Dern), un anciano terco, alcolhólico, rezongón y obsesionado con un falso premio millonario de lotería, que se empeña en huir de su casa para irse a Lincoln, Nebraska, a cobrarlo? Ni su esposa ni su hijo pequeño, David (Will Forte), saben qué hacer con él…

Por suerte, el empeño de Payne, terco como Woody, sacó adelante el film, lleno de momentos visuales brillantes, con una acertada y certera visión de la decadencia de la vejez, de la soledad, de lo azaroso de las relaciones familiares (y es que la familia del viejo Woody es de traca, que se dice…), de la vida en general, vaya.

El film se beneficia de una fotografía más que brillante, obra de Phedon Papamichael, fotógrafo habitual de los filmes de Payne, que saca todo el partido a la pasmosa horizontalidad de las extensiones de terreno de Montana y Nebraska, atravesadas por interminables rectas de asfalto, que son los escenarios de la acción. Un ritmo pausado, un guion bien medido y algunos chispazos de comedia bien salpicados a lo largo del relato hacen que Nebraska (ese momento de la esposa de Woody en el cementerio, o los desopilantes primos de David), un drama intimista y sobrio, parco en palabras como su protagonista, pero evocador y sincero, se disfrute con agrado.

En el reparto destacan un estupendo Bruce Dern y una imparablemente vivaracha June Squibb en el papel de la esposa de Woody, bien secundados por Will Forte y un Stacy Keach muy lejos de su porte de tenorio chulito en la vieja serie Mike Hammer.

En resumen: muy buena.

No hay comentarios: