"You're going to need a bigger boat."
domingo, 14 de agosto de 2011
Películas recién vistas: WIN WIN (Ganamos Todos)
Una situación "win win" es aquella en la que todo está a nuestro favor, en la que todo son beneficios. Y una de esas ocasiones se le presenta al abnegado y bonachón abogado Mike Flaherty (Paul Giamatti, impecable como siempre), cuando se le ofrece la posibilidad de hacerse con la custodia legal del anciano Leo (el incombustible veterano Burt Young), y con ello quedarse con la ganancia económica que ello conlleva. Un balón de oxígeno para su familia y su maltrecho bufetillo legal, especializado en clientes de la tercera edad. Pero como suele suceder, las cosas nunca son tan sencillas… y enseguida se complican.
Precisamente por su falta de pretensiones, su sinceridad y su bien llevado reparto de personajes, se ve con agrado esta Win Win, tercera película como director de Tom McCarthy, tras la notable The Visitor y la imprescindible The Station Agent. McCarthy, también actor (¿recuerdas al periodista "fabulador" de The Wire?), narra de nuevo una historia de personas, de gente corriente enfrentada a problemas aparentemente difíciles de resolver, cuya única fuerza es la honestidad y la sinceridad. Sus temas y su mensaje no son los más originales del mundo, ni lo pretende, ni falta que le hace. La conclusión, algo agridulce y un poco apresurada, se revela sin embargo perfectamente adecuada al desarrollo de la historia, y McCarthy incide en ideas ya expuestas en sus anteriores films: en la vida, el contacto con extraños no tiene por qué ser malo, al contrario... pero no será fácil.
Obviamente, Paul Giamatti es el alma del asunto. Una vez más, el actor, a la manera de Ricardo Darín, por ejemplo, aporta su enorme humanidad a un personaje de perdedor bienintencionado, bien secundado por el plantel de secundarios: Amy Ryan (también vista en The Wire), Bobby Cannavale (el inolvidable Joe Oramas de The Station Agent), Jeffrey Tambor (cara que reconocerás de incontables películas y series de TV), el joven Alex Shaffer (en su primer papel en cine), Melanie Lynskey (vista en Up in the Air) o Margo Martindale (veterana actriz a quien recordarás de Las Horas, Million Dollar Baby, Justified, La familia Savages…)
En resumen: una buena película que en ningún momento pretende ser mejor de lo que es. Y por ello, muy recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario