"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 19 de enero de 2008

Lecturas (y relecturas) recientes

Creo que todos los aficionados al cómic tenemos siempre, en mayor o menor medida, un "montón" de cosas pendientes de leer o releer. Cuando toca pasarse uno o dos días "en el dique seco", gracias a algún inoportuno virus o similar, es la oportunidad de lanzarse a por el montón y "dar salida" a algo de material. Veamos...
Doctor Strange: The Oath, serie limitada recopilada en libro (a punto de ser publicada en España) de Vaughan y Martín. Historia: buena, entretenida, con unos diálogos muy bien escritos. Arte: sobresaliente, de gran belleza y fluidez narrativa, con ecos del mejor Ditko. Marcos Martín es muy, muy bueno, y ya lo había demostrado antes.
Xtreme X-Men. Tormenta: Arena, de Claremont y Kordey. Ufff. Claremont "chochea", y como si no lo supiéramos ya, nos revela que Tormenta tiene un "lado salvaje". Vamos, cuenta de nueva una historia que ya ha contado mil veces. Kordey cumple, haciendo interesantes fragmentos de una historia anodina con su enorme dominio de la narrativa, pero los entintadores no le hacen ningún favor.
El Vecino, de García y Pérez. Espléndido de principio a fin este primer álbum de la serie. Una idea original, muy bien narrada, rabiosamente divertida. Sobre todo, me quedo con el villano, el Dr. Tentáculos, impagable cuando conoce a José Ramón y en su llegada a la fiesta de cumpleaños de Jav... esto, de Titán, quiero decir. Dos momentos geniales de un tebeo genial.
Spiderman y Gata Negra, de Kevin Smith y Terry & Rachel Dodson. Me ha sorprendido agradablemente, creo que es lo mejor de Smith que he leído en comic (aunque la segunda parte de la historia no es tan buena como el arranque, y desde luego no se entiende el por qué del célebre retraso). Dodson y Dodson, ni sorprenden, ni defraudan. Es decir, lo de siempre. Narrativa correcta, ciertas imposibilidades anatómicas femeninas, acabado impecable y estilizado.
Killraven, de Alan Davis. Nunca se superará la novela gráfica de McGregor y Russell, pero no está mal que alguien se acuerde del bueno de Killraven. Sigo pensando que el dibujo de Davis, en esta obra, es bastante superior al guión (cosa que no ocurre en 4 F: el fin, por ejemplo), pero desde luego, el arte de este hombre sigue siendo inigualable.
Spiderman: Dinastia de M, de Waid, Peyer y Larroca. Entretenida historia ambientada en el hipotético futuro de utopía mutante de Dinastía de M, con un Larroca que se erige como rey de la función (como casi siempre, por otra parte).
Ultimate Spiderman: la Saga del Clon, de Bendis y Bagley. Muy entretenida, muy bien narrada y dibujada, llena de sorpresas, incluso alguna un pelín forzada, pero en suma, una historia estupenda. Y pensar que al principio no me gustaba Ultimate Spiderman... en fin, lo mejor de los errores es poder enmendarlos.
Spiderman - Toxin: más vale malo conocido..., de Milligan y Robertson. Buff, una de las peores cosas que he leído ultimamente. Darick Robertson es muy buen artista, y hace lo que puede, pero Milligan está muy lejos de poder decir lo mismo. Un cero para él.
Hulk: Perros de la Guerra, de Jenkins y Garney. Me gusta Hulk, y me gusta Garney. Jenkins no me gusta tanto, pero en este caso, la historia no está tan mal. Tampoco es que sea impresionante, pero es bastante más sólido que lo que le precedió y lo que le siguió en esta etapa de las andanzas del Piel Verde, antes de la "era Bruce Jones".
Solo de Mike Allred. Como no podía ser menos, Allred aplica su "toque pop" a diestro y siniestro. Muy divertido, sobre todo la historia del "guateque" de los Jovenes Titanes. Y espléndidamente dibujado, como siempre.
Ironwolf: Fuegos de la Revolución, de Chaykin, Moore, Mignola y Russell. Original, divertida, socarrona, sobresaliente recuperación de los personajes que Chaykin creó en su juventud, con un Mignola soberbio y un color colosalmente adecuado de Richmond Lewis. Un diez para todos.
Moléculas Inestables, de Sturm, Davis y Sikorski. Excelente trabajo de Sturm, que narra la historia de los 4 F como si nunca hubieran sido "los 4 F", sino solamente seres normales, en el seno de una pequeña localidad estadounidense que se agita entre lo tradicional y la irrupción de nuevas ideas y maneras de vivir. Especialmente escalofriante es el relato de Sue, realmente "invisible". Un punto de vista original sobre los personajes más clásicos de Marvel. Genial de principio a fin.
Ultimates Volumen 1, de Millar y Hitch. "¿Te crees que esta letra de mi cabeza significa Francia?", le dice el Capitán América al alien malvado después de partirle por la mitad con su escudo. Eso lo dice todo. Una potente revisión "ultimate" del mito de los Vengadores, servida con espíritu rompedor y macarra al cien por cien por un Millar pletórico y un Hitch absolutamente soberbio.

1 comentario:

Sergio dijo...

¡Ay los ULTIMATES! cuanto me descubrieron del hasta entonces para mi aburrido mundo del cómic de superheroes... gracias al regalo de un buen amigo... :-)