"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 12 de febrero de 2008

Mis autores favoritos: José Luis García-López


Cualquier buen aficionado al cómic sabe quién es este artista sin igual. José Luis García-López, español de nacimiento, emigrado en los 70 a Estados Unidos tras un periodo de vida, formación y trabajo desde muy joven en Argentina. Responsable durante muchos años de establecer la imagen gráfica de los personajes del Universo DC; dueño de un estilo deliciosamente clásico, enormemente dinámico, y de una narrativa fluida; portadista brillante; leyenda viva, en suma, que sigue deleitándonos con su talentazo incluso hoy en día. Maestro de maestros, que predica con el ejemplo.
Fue uno de los primeros artistas en cuya firma me fijé, cuando era un chaval, y Bruguera editaba Superman y Batman en aquel formato gigante que tanto molaba. Me acuerdo especialmente de una portada en la que Superman batallaba contra Solomon Grundy, mientras la Cosa del Pantano parecía ayudar a Grundy... y en una esquina, una firma, "García-López".
Recomiendo vivamente la lectura del libro de la colección Modern Masters dedicado a García-López, así como la del artículo de Koldo Azpitarte en el más reciente Dolmen, profusamente ilustrado y muy interesante.
Para quien quiera iniciarse en el disfrute de la obra de García-López, o simplemente piense que estoy exagerando, aquí van unas pocas obras para echar un vistazo:
-Twilight, con guión de Howard Chaykin
-Cinder & Ashe, con guión de Gerry Conway, hoy agotadísimo, pero de inminente reedición.
-Deadman, con guión de Andy Helfer.
-El regreso de Donna Troy: serie limitada integrada en el evento Crisis Infinita de DC Comics.
-JLA Clasificado: la mujer hipótesis, con guión de Devin Grayson.
-Superman: Kal, con guión de Dave Gibbons. Agotadísimo. Reedición, por favor...
Y esperemos que Planeta lleve a cabo la anunciada reedición de sendos libros de Superman recogiendo los episodios dibujados por García-López en los 70... sería una gozada que ese trabajo viese la luz en España editado de una manera digna, de una vez.

No hay comentarios: