"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 22 de febrero de 2008

Mis autores favoritos: Ron Garney


Ron Garney es un veterano en el negocio. Sus lápices han adornado la mayoría de colecciones punteras tanto de Marvel como de DC: Incredible Hulk, Capitán América (en dos memorables etapas junto a Mark Waid), Uncanny X-Men y JLA (ambas junto a Chuck Austen), y muchas más.
Yo conocía ya su Capitán América, pero lo que me ganó definitivamente para su causa fue el especial de la JLA Our Worlds at War, donde Garney hacía una trabajo realmente espectacular. De ahí, pasé a Pain of the Gods, otra vez con la JLA, que es un libro absolutamente recomendable (edición española: JLA libro 6 de Planeta) y Sindicato del Crimen (idem, libro 7), otro trabajo excelente, esta vez junto a Kurt Busiek. Y a partir de ahi, pues a seguirle el rastro...
Su éxito más reciente: los episodios de Amazing Spider-Man relacionados con la Guerra Civil (y la subsiguiente saga Back in Black, de la cual proviene la impresionante portada que ilustra esta entrada), donde el artista ha realizado, junto a J. M. Straczynski, probablemente la mejor de las sagas relacionadas con el megaevento. Me parecen unos episodios tan geniales que no tengo palabras. De lo mejor de Marvel en mucho tiempo, de guión y de dibujo, para mi gusto.
Garney es el dibujante de superhéroes perfecto. Aúna un estilo muy atractivo en lo visual, dinámico y de gran fuerza, con una narrativa gráfica muy depurada. Se defiende igual de bien en las escenas de acción que en cualquier otro momento, aunque desde luego su estilo "pide" acción. A este respecto, ver Pain of the Gods, su Hulk junto a John Byrne, donde el gigante verde se "sale" de las páginas, o el mencionado Amazing Spiderman. Con Back in Black, y un nuevo recital gráfico, Garney se despide de la colección del trepamuros.
Próximo trabajo, en proceso de publicación en EE.UU.: una saga de cuatro capítulos de Lobezno. Y mira que me carga el personaje, pero no va a haber más remedio que lanzarse a por ella... solamente las portadas ya son argumento suficiente.

No hay comentarios: