"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 24 de febrero de 2008

Películas recién vistas: NO ES PAÍS PARA VIEJOS


La nueva película de los hermanos Coen me produce una sensación, en conjunto, contradictoria. No repele, pero tampoco apasiona. Me parece que su narrativa visual es de una perfección y belleza imposibles de superar, pero que la historia que cuenta no está a la altura de esa factura técnica. Me ha impresionado Javier Bardem (de verdad que da miedo, el tío; impecable, y sin sobreactuar), pero Tommy Lee Jones repite por enésima vez su papel de tipo maduro-íntegro-y-contrito por lo mal que va el mundo, y Josh Brolin me resulta bastante poco convincente (y además es un cargante, hombre, en esta y en otras pelis, con ese bigote ridículo). No me ha parecido una película aburrida, pero tampoco me termina de enganchar, sobre todo en su parte final. Y sobre todo (como ya me sucedió con el episodio que los de Minnesota firmaban en Paris Je T'aime), la impresión que transmite del mundo es muy negativa. El mundo está "mu" mal, y no podemos hacer nada más que resignarnos y aceptar que en cualquier momento puede pasarnos cualquier cosa horrible. No es país para viejos, ni para nadie, vaya. No sé, para empezar, no es una idea original, ni siquiera en su propia filmografía, y ahí está Fargo para demostrarlo, con la diferencia de que ésta última incorporaba un rayito de esperanza en forma de Frances Mc Dormand... No es país para viejos es una película de los Coen, desde luego, pero aunque está lejos de caer en el amaneramiento (y afortunadamente lejos también de glorificaciones de la violencia gratuita y de los asesinos "enrollados", y desde luego es mejor que aquella infumable Ladykillers), opino que está muy, muy lejos del rasero con que se ha de medir a los Coen: léase, Fargo y El Gran Lebowski.
Además, y eso me parece algo preocupante, me ha dado la impresión de que la película está llena de "citas" a su propia filmografía. A ver: el tipo "normal" (homo paletus americanus, se entiende; vamos, como El Nota, pero sin gracia) que se ve envuelto en situaciones extremadamente violentas (Blood Simple; El Hombre que nunca estuvo allí, con cita explícita en una línea de dialogo de Bardem); el maletín del dinero es idéntico al que aparece en Fargo; habitaciones de hotel cutres con pasillos oscuros (Barton Fink), cuchitriles y parques de caravanas (Blood Simple, Arizona Baby), poli ayudante paleto y tarugo (de nuevo Fargo), asesino implacable (Arizona Baby, Fargo una vez más)... A lo mejor sólo es una impresión mía.
Pero lo pueden hacer mejor, caramba. Mucho, mucho mejor.

No hay comentarios: