"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 21 de marzo de 2008

Películas recién vistas: AL OTRO LADO


La nueva película del director alemán de ascendencia turca Fatih Akin es muy recomendable. Avalada por numerosos premios en diversos festivales, y por el buen sabor de boca que dejó su anterior obra, Contra la pared (no la he visto... habrá que remediarlo un día de estos), Akin escribe y dirige una película de sentimientos, que habla del amor, de la familia, y transmite un mensaje de amor, generosidad y de verdadera integración entre gentes que no son tan diferentes como parecen... con todas las dificultades que ello conlleva.
La película se divide en tres segmentos: La muerte de Jetar, la muerte de Lotte y Al otro lado. Pero los personajes protagonistas, cuyas vidas se entrecruzan en la historia, son los mismos: Jetar, turca de origen, prostituta en Alemania; Nejat, profesor sin vocación, y su padre Ali, cliente regular de Jetar, ambos residentes en Alemania también; Aiten, la hija perdida de Jetar, activista política en Estambul, obligada a huir a Alemania; y Lotte, una joven alemana que se hace amiga de Aiten, y su madre, Susanne, que no aprueba la relación entre ambas.


Con un guión realmente logrado, que establece paralelismo tras paralelismo entre los diversos personajes, de manera realista, sin caer en el tópico, y sin juzgarles, Al otro lado se beneficia también de un gran trabajo de narración visual, muy poco "aparente" pero realmente efectivo, y de un plantel de actores que dan verdadera vida a sus papeles. Además, presenta ambos "lados", Alemania y Turquía, de manera detallista, retratando en ambos casos lo bueno (la acogida, la ayuda desinteresada, el amor inesperado, el encuentro fortuito) y lo malo (la desconfianza sin motivo, el fanatismo, la miseria). Emocionante en muchos momentos, en particular los instantes de "encuentro" (en particular, entre Lotte y Aiten en Alemania, y entre Nejat y la madre de Lotte, en Estambul), la película hace pensar, mantiene el interés en todo momento y ofrece una resolución abierta y moderadamente esperanzada, defendiendo la tesis de que incluso de lo peor puede surgir algo bueno... y de que lo que perdonas a los demás (o te perdonas a ti mismo) depende únicamente de ti...
Ya digo; de lo más recomendable.

No hay comentarios: