"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 20 de marzo de 2008

Lecturas recientes


-Rising Stars, de J.M. Straczynski (y dos indocumentados dibujando). En el momento en que Planeta la publicó por primera vez en nuestro país, me pasó desapercibida entre la legión de tebeuchos clónicos de Image y similares. Pero había oído (o leído) cosas buenas de ella. Bueno, pues gracias a la nueva edición de Norma, compruebo que la fama de esta serie ha resultado ser merecida. Es una lectura más que interesante, que parte de la premisa del nacimiento en una localidad de Illinois de una serie de bebés que desarrollan superpoderes debido al impacto de un meteorito. Buen trabajo el de Straczynski, muchas de cuyas ideas "recicla" (ejem) la conocida serie de TV Heroes, en un guión original y atractivo,en la línea de su mejor Amazing Spider-man. Ritmo lento, como siempre en este guionista, pero sin la espeluznante sensación de "no pasa nada" que me transmitió en su momento su Supreme Power (que sin embargo, ay, contaba con el excelente Gary Frank en los dibujos. Del dibujo, mejor no hablar. Es tan malo que da pena. Dos artistas muy flojitos, al menos en estos inicios de la serie. Suerte que a mitad de la serie, la cosa cambia con la incorporación de Brent Anderson...

-The Matrix Comics, de varios autores. Un libro de calidad más que aceptable, cosa que no suele ser común en estos típicos "productos de acompañamiento de fenómeno". Pero en este caso, los nombres de los autores implicados en historietas cortas basadas en los conceptos del mundo Matrix justifica, como mínimo, un vistazo, y después del vistazo, una lectura. Desentona un poco Bill Sienkiewicz (para mi gusto, no se defiende tan bien utilizando el ordenador como trabajando con técnicas tradicionales). Ted McKeever, Paul Chadwick, John Van Fleet o Troy Nixey, entre otros, firman trabajos competentes, así como Neil Gaiman, que realiza un relato en prosa ilustrado perezosamente por Sienkiewicz y Ruth. Eso sí, las historias de David Lapham (con su infalible pericia narrativa), Dave Gibbons (brillante narración gráfica en una historieta muda) o Greg Ruth (con páginas llenas de fuerza) son excelentes, como lo es también la breve aportación de Peter Bagge. Recomendable, aunque no te vaya demasiado el "rollo Matrix".

-Castaka. Dayal, el primer ancestro, de Jodorowski y Das Pastoras. No he leído aún La Casta de los Metabarones (lo sé, lo sé, debería, y lo haré), pero para hacerme una idea, me hice con este primer álbum de la "precuela", como dicen ahora, de la famosísima serie de ciencia-ficción de Alejandro Jodorowski y Juan Giménez. Se narra la historia de Dayal, el primero de los ancestros de los Metabarones; hijo de la reina Omelia, raptada y violada por el eterno rival de Omezo de los Castaka, su esposo: Divadal de los Amakuras. La rivalidad de ambos clanes terminará en un terrible baño de sangre, y su mundo será devastado debido a su inquina mútua y su cerrazón a todo lo exterior. Interesante guión de Jodorowski (es lo primero que leo de él) y excelentes dibujos de Das Pastoras para una historia sangrienta y trágica, que solamente es el primer álbum de una serie de no sabemos cuántas entregas... esto solamente es el principio.

No hay comentarios: