"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 31 de marzo de 2008

Películas recién vistas: LEJOS DE ELLA


Dirigida (y escrita) por la actriz canadienseSarah Polley (protagonista de películas como Mi vida sin mí o Dawn of the Dead, entre otras muchas), Lejos de Ella trata un tema delicado, y lo hace con delicadeza.
Fiona (Julie Christie, candidata al Oscar por este papel) y Grant (Gordon Pinsett) han pasado por sus altibajos como matrimonio, pero ahora, ya en la madurez, son felices y viven una vida tranquila en Canadá (sí, tienen una casita en Canadá, ¿qué pasa?). El mal de Alzheimer acabará con ella. Poco a poco, Fiona va olvidando cosas... finalmente, ambos toman la difícil decisión de internar a Fiona en una residencia especializada (qué lugar, madre mía. la directora parece el ángel de la muerte...) Lo que ocurre a partir de entonces demuestra, como dice uno de los personajes en un momento de la película, que la vida nunca es como te la esperas.
Es una película correcta, con un guión cuidado, ritmo tranquilo y abundantes momentos de emoción. Tampoco es que sea una obra maestra, una de esas que siempre se recuerdan, pero es una película de lo más estimable. Los actores, en particular Julie Christie, con una interpretación de lo más delicada, están estupendos. Trata un tema difícil, lo hace de manera sensible y elegante, pero sin esconder las terribles consecuencias de la enfermedad, para quien la padece y para quien observa impotente. Y como es de esperar, no te alegra el día, precisamente... Un detalle: los créditos finales, al son del Helpless de Neil Young en la deliciosa voz de mi admirada k.d. Lang. Más canadienses...
En resumen: no te va a alegrar el día, pero no está nada mal.

No hay comentarios: