"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 6 de abril de 2008

Lecturas recientes

Muchas y variadas...


-Powers, de Bendis y Oeming. Entretenida lectura, de cuidados diálogos (con la habitual tendencia a la verborrea de Bendis) y narrativa estilizada y efectiva (aunque en ocasiones Oeming peca de exceso de uso de técnicas digitales y se echa de menos que "dibuje" más y "duplique" menos), en la que Bendis propone un original acercamiento al muno de los superhéroes, desde la perspectiva de una pareja de detectives de policía que trabajan en una unidad especializada en delitos relacionados con gente con superpoderes. Los mejores libros entre los seis que recopilan casi en su totalidad la etapa Image de la serie, el primero, ¿Quién mató a Retro Girl?, y el último, Los vendidos.
-Sueñero, de Enrique Breccia. Impresionantes dibujos del argentino, en maravilloso blanco y negro, para narrar una historia inclasificable y extraña que confieso no haber entendido del todo. A lo mejor me falta bagaje cultural... en cualquier caso, una delicia para la vista.
-Spiderman Especial. Un libro que recopila cuatro historias provenientes de Anuales y especiales que permanecían inéditos en nuestro país. Correctos Peter David y Roman Cliquet contando el origen secreto del Hombre de Arena; buen guión de Matt Fraction y excelentes, excelentes, excelentes dibujos de Salvador Larroca para narrar el intento por parte de un agente de SHIELD de que Mary Jane traicione a su esposo, en una historia que acontece poco después de la Guerra Civil: impresionante la recreación de los estilos de Romita y Andru para las escenas de flashback; C.B. Cebulski y el in-su-fri-ble David Finch aportan la nota negativa con una historia poco inspirada y un dibujo abigarrado y anodino (o sea lo habitual en Finch); y Joe Reitman y mi admirado Ron Garney ponen la guinda con una historia sencillita pero bien resuelta. En resumen: en conjunto, no está mal.
-La tempestad, de García y Peinado. Excelente libro, con una historia basada en la obra homónima de Shakespeare, muy bien contada por Santiago García (guionista de El Vecino), original, vibrante y dramática (y que termina de forma inesperadamente abrupta y trágica, en un final que realmente impresiona) y un insipiradísimo trabajo de Javier Peinado, perfecto y detallista en la narrativa gráfica, y colosal en el uso del color. Muy recomendable.
-Fell, de Ellis y Templesmith. Interesante. Un policía es destinado a una parte de la ciudad que hace que el peor barrio de Gotham City parezca el hogar de los Osos Amorosos. No es tan bueno como otras cosas de Ellis (Planetary, Orbiter, Transmetropilitan...), ni tan malo como otras cosas de Ellis (New Thunderbolts, Down...). Entretenido de leer, bien narrado por un Templesmith que ofrece un trabajo mucho mejor que sus 30 días de noche, con un inspirado uso del color. No impresiona, pero tampoco defrauda.
-La Torre Oscura, de David, Furth, Lee e Isanove. Gran trabajo artístico de Lee e Isanove, por desgracia al servicio de una aburridísima historia basada en la serie de novelas homónima de Stephen King. Yo soy muy fan del señor King, pero la verdad, La Torre Oscura es una de varias novelas suyas que me aburrieron tanto que no llegué ni a la página 100... Bastante decepcionante.
-Marvel Zombies: Orígenes, de Kirkman y Phillips. Los dos gamberros responsables del mayor bombazo sorpresa Marvel de los últimos tiempos, Marvel Zombies, vuelven para contarnos el orígen secreto de los simpáticos miembros del Universo Marvel zombi. Un episodio entretenido sin más, resuelto con cierta gracia por Kirkman, y con una trabajo de Sean Phillips narrativamente excelente, pero con un acabado bastante más apresurado que el realizado en la anterior Marvel Zombies (y no digamos a Criminal). No es imprescindible... aunque es mejor que la otra entrega del mundo Marvel Zombies, el libro Marvel Zombies Vs Army of Darkness, que resulta de lo más anodino...

No hay comentarios: