"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 13 de abril de 2008

Mis autores favoritos: SANTIAGO VALENZUELA (sí, otra vez)

Una de las primeras entradas de este blog fue ya dedicada a ese pedazo de genio que es Santiago Valenzuela. Por entonces, no había hecho nada más que empezar con su obra, dado que tenía recién leído El gabinete del Dr. Salgari y el primer episodio de las Aventuras del Capitán Torrezno. Ahora, con todo Torrezno ya recorrido, con El Gabinete recién repasado y con El lado amargo también "procesado", me reafirmo en lo dicho: este hombre es un "mostruo".
Como artista, es único. Sus recurrentes mundos extraños, abigarrados, llenos de paisajes imposibles y personajillos inconcebibles que retrata son inigualables. Véase esta página de El Gabinete...


Y luego están las historias, esos extraños cruces entre mundos reales (y ficticios) y ficticios (o reales), geniales y siempre sorprendentes, trufadas de diálogos brillantes y juegos de palabras retorcidos y brillantes, y ocurrencias sorprendentes (el capitán Torrezno cantando "Volare" mientras cruza los cielos a lomos de un insecto gigante, el extraño protagonista de El lado amargo insultando a un taxista al grito de "adorador de Luis del Olmo", que me hizo reír a carcajadas, nadie dio nunca tanto en el clavo...; el infierno, también en El lado amargo, en forma de estación del Metro de Madrid donde la megafonía retransmite episodios de Médico de Familia...), y tantas y tantas más).


Leía el otro día en una reseña de El gabinete que la obra adolecía de demasiado texto, (cosa que el propio autor me comentó, cuando tuve la suerte de conocerle y charlar un rato de El gabinete, de Homero y otras zarandajas). Pues vale, sí, tiene textos a porrillo. Pero creo, sinceramente, que no sobra nada. Y además, eso no es ninguna sorpresa en la obra de Valenzuela, a estas alturas... en esta página de arriba, por ejemplo, tanto la composición como el texto transmiten de manera brillante y exacta la sensación que pretende comunicar el autor, la de que el personaje se mueve en círculos. No es farragoso de leer, ni innecesario. Es así, y ya está.
Lo dicho: Un narrador excelente, un autor recomendable al cien por cien para gente interesada en que le sorprendan, le diviertan (y a veces incluso le sobrecarguen un poco, ¿por qué no?, de información, de juegos de palabras, de rarezas y de personajillos cabezones). Ahora sólo queda esperar nuevas entregas de Torrezno...

No hay comentarios: