"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 14 de abril de 2008

Películas recién vistas: THE SAVAGES


John (Philip Seymour Hoffman) y Gwendy (Laura Linney, una debilidad personal mía) son los hijos de Lenny Savage (Philip Bosco), y después de años de frialdad y separación deben hacer frente al deterioro de la salud mental de su padre, aquejado de demencia. Al mismo tiempo, están obligados a encarar los respectivos estados caóticos de sus propias vidas personales.
Escrita y dirigida por Tamara Jenkins, la película es una reflexión en clave dramática sobre la relación entre padres e hijos. Por fortuna, el film ahorra al espectador los típicos momentos babosillos de abrazos, lagrimones y frases del tipo "llevo veinte años esperando a que me digas eso", y opta por la sobriedad y la contención, con un guión efectivo y alejado de los tópicos. Excelente el trabajo de los dos protagonistas, sin histrionismos, componiendo dos personajes que hablan mucho con las miradas.
Asimismo, la película reflexiona sobre gente, como les sucede a los hermanos Savage, que no parecen capaces de "encontrar su lugar en el mundo" (dependiendo, claro está, de en qué términos se defina eso) y que deambulan, crónicamente deprimidos, descolocados y confusos, llenos de dudas y miedos. El film también ofrece una visión realmente pesimista (o realista, depende de cómo se mire) de las residencias de ancianos: tanto la espeluznante urbanización de lujo del inicio del film, como el más humilde establecimiento donde John y Gwendy internan a su padre, son realmente denterosos.
En resumen: merece la pena. Es una película diferente, y además cuenta con dos actores excelentes como protagonistas.

No hay comentarios: