"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 1 de abril de 2008

Mis películas favoritas: AMELIE


Le fabuleux destin d'Amelie Poulain es el título completo de la maravillosa película que el mundo conoce como simplemente Amelie. Dirigida por Jean Pierre Jeunet, autor junto a Marc Caro de dos grandes éxitos del cine europeo, Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, y asimismo director de la imperfecta pero estimable Alien Resurrección, Amelie fue un exitazo mundial hace unos pocos años, y es una obra tan deliciosa y llena de imaginación que resulta irresistible.

Amelie Poulain (interpretada por la encantadoramente encantadora Audrey Tautou) es una joven parisina, introvertida y dotada de una imaginación completamente desbocada, ambas cualidades fruto de una infancia de lo más extraña (en serio, qué familia...). Decide dedicarse a ayudar a la gente que tiene a su alrededor, pero como dice uno de los "ayudados", se ampara en los demás para no enfrentarse a su propia vida solitaria. Un sorprendentee hallazgo en su casa, y el amor de un desconocido igual de "rarito" que ella, o más (interpretado por el actor y director Mathieu Kassovitz) cambiarán su vida por completo.

¿A que parece una bobada integral, engolada, absurda y escasamente atractiva? Una amiga mía piensa exactamente eso, que es una memez de película. Personalmente, creo que Amelie es todo menos eso. Dejando aparte la verdadera virguería técnica que es (trucos de montaje, efecto de sonido, imaginativo uso de la voz en off, música, efectos especiales que dejan boquiabierto, todos los recursos valen para mostrar la imaginación desatada de Amelie en acción), Amelie es una de esas películas que te dan "buen rollo", que te dejan contento y que gusta volver a repasar de vez en cuando (porque está tan llena de ocurrencias y detalles que siempre te olvidas de muchos, y al verla otra vez, los vuelves a disfrutar). La primera vez que la vi me reí a carcajadas. Aún después de verla varias veces, siempre hay alguna ocurrencia que te "caza", y no puedes evitar reírte. Eso no puede ser malo...

Obviamente, no es una película realista, en ningún sentido, ni falta que le hace. de hecho, creo que no es que no sea realista, es que es anti-realista. El Montmartre de Amelie es "más Montmartre que el propio Montmartre". Todo en Amelie está exagerado, retorcido, maquillado, retocado y ajustado hasta el infinito y más allá, como dice el clásico, para convertirlo en algo muy diferente a la realidad. Todo es colorido, luminoso, estilizado, todo está "mejorado". La inspiradísima música de Yann Tiersen (que mezcla aires parisinos con el estilo minimalista y matemático de un Michael Nyman, por ejemplo) no hace sino subrayar esta impresión.

El reparto es excelente. Todos los personajes y personajillos que se mueven alrededor de Amelie son la monda. Mención aparte merece el maniático enamorado de la camarera del cafe Dos Molinos (donde también trabaja Amelie), interpretado por Dominique Pinon, actor "fetiche" de Jeunet. Por supuesto, destaca Audrey Tautou, convertida en una estrella internacional gracias a la inimitable Amelie Poulain, a quien da vida con multitud de miradas, gestos y detalles perfectos. Una actriz deliciosa para una película deliciosa.


En resumen, es una de esas películas que, o te gusta, o no te gusta. A mí me gusta MUCHO.

1 comentario:

Sergio dijo...

Pues fíjate que no la he visto, y la gente no deja de recomendármela... es como una persecución, al final caeré...