"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de mayo de 2008

Películas recién vistas: IRON MAN


Como aficionado de Marvel de toda la vida, no podía dejar de ver Iron Man, aunque sólo fuera por curiosidad. La verdad es que no tenía grandes esperanzas en la película, dirigida por Jon Favreau (actor y director, ídolo fugaz de Christopher Moltisanti en un genial episodio de The Sopranos), aunque tampoco tenía demasiados prejuicios. ¿El resultado? Pues muy poca cosa.
Me parece una buena idea utilizar la versión más moderna (es decir, la Ultimate) de Tony Stark y mezclarla con ciertos elementos del origen clásico del personaje (aunque lo del afgano que se llama Yinsen chirría un pelín... De todos modos, el origen de Iron Man siempre me ha parecido de lo más rocambolesco y flojo de toda la historia de Marvel). Creo que la película funciona mejor en su primera parte que en la segunda. Está mucho mejor resuelto el retrato de Stark como millonario irresponsable y su "caída del caballo" que el posterior enfrentamiento con Obadiah Stane y su superarmadura gigante.
Mi opinión es que Iron Man se parece muchísimo (demasiado, para mi gusto) al primer Spider-Man de Sam Raimi, como si la hubiesen usado como patrón para su realización. Contiene los mismos aciertos (es correcta, seria, con guión, con una acertadísima elección del protagonista) y los mismos errores (es demasiado larga; contiene secuencias innecesarias y reiterativas; le falta ritmo y emoción; los personajes tienen una molesta tendencia a desenmascararse continuamente, sobre todo en el clímax final...). El guión es simple, incluso simplón en algunos momentos, y los personajes, a excepción de Stark, son completamente planos, casi inexistentes. Un desperdicio de intérpretes excelentes (el gran Jeff Bridges, histriónico y falto de escenas interesantes; Gwyneth Paltrow, digna de ser algo más que un florero, como es el caso; o el sobrio Terrence Howard, que tiene poquísima importancia en la trama). Los efectos especiales tampoco impresionan demasiado, pese a la calidad de las empresas implicadas en ellos. El único momento que realmente "mola" de la película es cuando Stark se "calza" la armadura roja y dorada por primera vez, con la ayuda de sus serviciales supermáquinas.
La película es entretenida, y no se hace aburrida, pese a las (en este caso innecesarias) 2 horas y cinco minutos de reloj que dura, pero en ningun momento engancha, y no sólo por "saberte" un poco la historia del personaje. Es anodina, plana, sin diálogos cuidados, sin garra; todo pasa "porque sí", sin más... como X-Men 3, por ejemplo. ¿Qué es, en suma? Un entretenimiento sencillito, sin más.
Pero la verdad es que me da un poco de vértigo ver en los créditos "Marvel Studios presents", y justo antes, el trailer de El Increíble Hulk... si me hubieran dicho hace diez años que solamente este verano se iban a estrenar ¡cuatro! películas de superhéroes, no me lo habría creído...
P.S.: Qué divertido es volver a oír llamar "Escudo" a S.H.I.E.L.D. ... !AH! Atención, esto es importante. !Si no has visto a Samuel L. Jackson, no has visto TODA la película! ¿No le has visto? Te fuiste del cine demasiado pronto...

No hay comentarios: