"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de mayo de 2008

Películas recién vistas: MIL AÑOS DE ORACIÓN



Mil años de oración
, basada en un relato de un escritor chino (autor también del guión de la película) es la nueva película de Wayne Wang, que codirigió la excelente Smoke y Blue in the face justo a Paul Auster, y cuya carrera desde entonces ha dado bastantes bandazos.
En este caso, Wang presenta un drama familiar que enfrenta a un padre chino "de los de antes" con su hija Yilan, divorciada, que vive en EE.UU., a la que visita después de la muerte de su esposa (y madre de Yilan, claro). Poco a poco, iremos conociendo la historia de la familia... La película desgrana su historia con ritmo pasmoso, el mismo con el que el anciano va aprendiendo rudimentos de inglés y se asombra de lo diferente que resulta EE.UU. respecto a la China en la que él ha vivido toda su vida.
Wang aborda el tema (mil veces tratado) del choque generacional entre padres e hijos, en este caso con especificidades relacionadas con China (el comunismo, la Revolución Cultural...) y concluye de manera abierta, aunque puede decirse que optimista, con una sonrisa de Yilan hacia su padre. Aporta además una visión un palín simplista de las personas (en particular, los norteamericanos) con los que el anciano se relaciona, sin ahondar más en los personajes secundarios.
La película, de poco más de 80 minutos de duración, se ve con agrado, pero deja poca huella. Tampoco resulta excesivamente original en el tema, que digamos. En resumen: poca cosa.

No hay comentarios: