"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 12 de mayo de 2008

Películas recién vistas: THIS IS ENGLAND


No es la primera vez que la desolación, la miseria económica y moral y la violencia y el racismo imperantes en muchos lugares de Gran Bretaña durante el mandato de Margaret Thatcher se ven reflejados en el mundo de la ficción. Películas como The Full Monty o East is East y cómics como Hellblazer han mostrado de manera más o menos "amable" lo que fueron unos años bastante oscuros para mucha gente en la vieja Inglaterra.
El director Shane Meadows narra en This is England la historia de Shaun (excepcionalmente bien interpretado por el chaval Thomas Turgoose), un chico de 12 años, huérfano de padre, que de peleas de chiquillos en el colegio pasa con pasmosa naturalidad a relacionarse con elementos bastante peligrosos, en concreto una banda de cabezas rapadas bastante bestias (como suele ser habitual).
La película resulta convincente en su retrato de lo sencillo que resulta para la gente encontrar un culpable de su situación de miseria en el elemento más fácil, o más débil: los inmigrantes. Ellos se quedan con nuestros pisos, con nuestros trabajos. ¿A que resulta familiar? El discurso de Combo, el cabecilla recién salido de la cárcel, que marca un antes y un después en el discurrir de la "carrera" de Shaun, pone los pelos de punta. Siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de la miseria de la gente para "dirigirles" en su propio beneficio. En este caso, los repugnantes líderes del infausto Frente Nacional británico. Póngase lo que proceda, en cada caso, país y época.
Una película sin condiciones, seca, sin adornos, con actores convincentes, acertada en su retrato de una época y lugar (la tristeza que transmite la imagen de Shaun, jugando solo en un paraje cercano a su casa, rodeado de ruinas roñosas, es suficientemente explicativa) y a la que quizá se le podría pedir una conclusión algo menos precipitada. En cualquier caso, recomendable, aunque solamente sea para tener un elemento más de recordatorio poder reconocer en los discursos a cierto tipo de gentuza, lleve la cabeza rapada o no, enarbole la bandera que enarbole.

No hay comentarios: