"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 19 de julio de 2008

Lecturas recientes, "especial ASTIBERRI"


Blankets
Un gran libro, en todos los sentidos, que llevaba mucho tiempo ahí en la estantería, esperando... y por fin ha llegado el momento de poder leerlo. Craig Thompson firma una obra que goza de una buena fama más que justificada; narra una historia autobiográfica y melancólica, la de su adolescencia, marcada por el agobiante clima de integrismo cristiano que le rodea, y de su encuentro con Raina, una chica de quien se enamora... Magistralmente narrado, con numerosos momentos sublimes (de auténtica inventiva gráfica, poniendo en imágenes sentimientos y emociones, más que acciones), Blankets entretiene, pero sobre todo hace pensar y emociona, sin que ninguna de estas cosas se ponga en el camino de la otra. Página tras página de bonito arte en blanco y negro, Thompson despliega una enorme gama de recursos gráficos, y narra de manera soberbia una historia hecha de pequeños momentos íntimos, de apabullante sensibilidad y sinceridad, en la que el autor nos hace partícipes de su intimidad sin sensiblerías. Emocionante, gráficamente excelente, melancólico sin resultar deprimente.
Lo dicho: un gran libro.


El Judío de Nueva York
No estamos ante una obra para todos los paladares. La extraña epopeya-fábula-tragicomedia judía que relata Ben Katchor no está dirigida a un público que busque una lectura para pasar el rato, sino a quien esté interesado en sumergirse en una historia curiosa, con una cuidada estructura y un extraordinario trabajo de investigación por parte del autor, presentada en una cuidada edición por Astiberri, dentro de su habitual política editorial de ofrecer productos realmente originales, diferentes e interesantes.
Con un amplio reparto de personajes realmente sorprendentes, Katchor retrata en cada uno de sus protagonistas las distintas dimensiones del "carácter judío": el negociante de buena fe, el timador, el integrista religioso, el estudioso sesudo, el idealista... todo ello salpicado de abundantes momentos de humor, reflejando diferentes elementos de la cultura judía de manera excelente, con un dibujo feísta pero efectivo, y una gran cantidad de textos, pero, como en el caso de las obras de Santiago Valenzuela (o de Howard Chaykin, en sus buenos tiempos), no sobra ninguna palabra. El autor retrata además toda una época donde idealistas, profesionales de extraños oficios y urdidores de quimeras soñaban con estados judíos independientes en pleno Nueva York, con carbonatar el lago Erie y cosas así... Las extrañas historias de todos los personajillos van hilándose, componiendo una especie de "retablo judío", con elementos de sátira, de fábula, de historia, de cultura...
Confieso que me falta "background" cultural para saber cuánto de lo que presenta Katchor es creíble y cuánto exagerado, pero el libro, una vez superado el posible prejuicio inicial (un tema y un dibujo que pueden resultar poco atractivos a primera vista), es uno entre un millón; engancha, y merece la pena dedicarle la concentración y el tiempo que exige su lectura. Es enormemente original en lo que cuenta y en la manera de contarlo, y tiene sorprendentes golpes de humor.
Pero, repito, no es plato para todos los gustos. A mí, desde luego, me ha gustado bastante.


Berlín: Ciudad de Piedras
Otro libro que llevaba tiempo esperando a ser leído... y he podido disfrutarlo como se merece, de un tirón.
La primera entrega de la monumental (cuando esté terminada, esperemos que no se demore demasiado el autor) obra sobre el Berlín de la República de Weimar que está realizando Jason Lutes resulta realmente fascinante. El autor combina una soberbia capacidad narrativa con una exhaustiva investigación histórica, y pone todo ello al servicio de una historia en la que los papeles principales (dentro de un amplio y completísimo elenco de personajes, sin tópicos ni maniqueísmos) corresponden a un periodista y a una aspirante a artista, que se enamoran de la manera más casual; y a través de su relación y de las personas a su alrededor, el autor nos presenta un impresionante retrato de la difícil vida de la Alemania de Weimar, donde hay violencia y pobreza, donde hay lujo y despilfarro, donde ideas comunistas e ideas nacionalsocialistas empiezan a hacerse notar en todos los ámbitos.
Una obra excelente. Brillante en el retrato de la época, soberbio en el tratamiento de los personajes, Lutes firma un guión excelente y lo ilustra de manera esplendorosa, en un sobrio blanco y negro, sin altibajos, sin preciosismos innecesarios. Esperemos que sea cierto eso de que el segundo libro ya está practicamente terminado... porque Ciudad de Piedras deja a quien lo lee con muchas, muchas ganas de volver a ese convulso Berlín...

No hay comentarios: